España

Economía prevé terminar 2014 con tasas de precios positivas

Madrid, 28 ago (EFE).- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha considerado hoy que el hecho de que se registren caídas puntuales de precios -0,5 % en el mes de agosto- no es motivo de preocupación y ha vaticinado que 2014 terminará con tasas positivas.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre, que se ha referido así a los últimos datos del IPC facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que dan una caída del 0,5 interanual en agosto, ha augurado que en los próximos dos meses todavía se podrían registrar bajadas de precios, pero se ha mostrado convencido de que el año finalizará con tasas positivas.

Jiménez Latorre ha dicho que no cree que se esté en una situación que se pueda calificar de deflación, entendida como un proceso en el que la demanda y los precios van cayendo y se inicia un proceso continuado de bajada de precios.

En este contexto, ha recordado que la demanda interna está mostrando signos de fortaleza, y ha insistido en que los niveles negativos son puntuales en meses concretos y no parte de un proceso continuado.

El secretario de Estado también ha comentado que las caídas de precios puntuales responden a mejoras de eficiencia y estructurales como, por ejemplo, ha señalado las reformas en el sector eléctrico con bajadas de precios de la electricidad.

Se trata, ha precisado, de una situación coherente en un contexto de recuperación económica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin