España

Jiménez Latorre valora el cambio radical de perspectiva económica desde 2012

Madrid, 28 ago (EFE).- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha comparecido hoy en su última rueda de prensa como secretario de Estado, tras ser nombrado director ejecutivo del FMI, ha valorado el cambio radical de perspectiva en la economía desde que llegó al cargo el 26 de diciembre de 2011.

Jiménez Latorre, que ha aprovechado la rueda de prensa para despedirse de los medios y valorar el rigor que ha alcanzado en estos dos años la información económica, ha subrayado que "todo el sacrificio de reformas ha rendido resultados".

No obstante ha admitido que queda "un camino importante que recorrer", dado que el endeudamiento privado siguen siendo excesivo y también el déficit público.

Jiménez Latorre, que ocupará el cargo en noviembre y será sustituido en la secretaría de Estado por Íñigo Fernández de Mesa, actualmente secretario general del Tesoro Público, ha hecho una valoración de la situación económica durante el tiempo que ocupó el cargo y ha apreciado ese cambio radical.

En ese contexto, ha incidido en que la situación de hoy es totalmente opuesta a la que había en 2012 con máxima tensión en los mercados.

Ha admitido que, en esa época, los desequilibrios eran muy significativos con endeudamiento del sector privado y del público y, por ende, los retos también lo eran.

El secretario de Estado ha valorado el potencial de la economía española y su diversificación sectorial si bien ha reconocido la dependencia que tenía de la construcción aunque, ha dicho, "no era la única".

Preguntado por la investigación abierta a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por supuesta negligencia en un caso de fraude político que se remonta a 2008, cuando era ministra de Finanzas, Jiménez Latorre ha dicho que se trata de un procedimiento judicial sobre el que no tiene que hacer ningún tipo de valoración.

No obstante, ha subrayado que la propia directora dará explicaciones y ya ha anunciado que recurrirá el inicio de la investigación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin