Buscar

El juez Castro investiga el supuesto patrimonio oculto de Matas en EEUU

Europa Press
1/09/2014 - 11:55 | 13:20 - 1/09/14
Más noticias sobre:
El expresidente del Govern Jaume Matas. Imagen: EFE

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha levantado el secreto que pesaba sobre unas investigaciones relativas al patrimonio ilícito que supuestamente tiene oculto en Estados Unidos el expresidente del Govern Jaume Matas, quien fijó allí su residencia tras perder las elecciones autonómicas y municipales de 2007, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado da impulso así a unas pesquisas que se iniciaron hace cuatro años y que se han mantenido hasta ahora bajo secreto. Las sospechas afloraron, entre otros motivos, cuando el exministro tuvo que hacer frente a la fianza de tres millones de euros que el juez le impuso en marzo de 2010, y cuyo pago le permitió eludir entonces su ingreso en prisión preventiva.

Con esta diligencia, Castro da por finalizada la comisión rogatoria librada a Estados Unidos para investigar la procedencia del dinero, después de que las autoridades hayan entregado un informe al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, parcialmente traducido al castellano.

Asimismo, entre la documentación cuyo secreto ha sido levantado se encuentra un detallado anexo sobre las cuentas de Matas.

Las actuaciones acerca de este patrimonio de supuesto origen irregular han sido unidas a la pieza principal del caso Palma Arena, que estalló en agosto de 2009 y del que se desgajaron hasta un total de 27 piezas separadas. Las pesquisas relacionan el sobrecoste del Palma Arena -que acabó costando a las arcas públicas 110 millones de euros, el doble de la cantidad inicialmente presupuestada- con los elevados gastos en que incurrieron Matas y su mujer durante la época en la que por segunda vez fue presidente balear (2003-2007).

Sin embargo, durante su primera declaración ante el juez José Castro, en marzo de 2010, el expresidente justificó sus dispendios en el cobro de ingresos no declarados por el alquiler de una vivienda de Palma.

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau pusieron la lupa sobre el exmandatario en 2009 tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda que posee en la céntrica calle palmesana de Sant Feliu, conocida como 'palacete', por la que el exdirigente 'popular' pagó unos 980.000 euros pese a que el inmueble, de más de 700 metros cuadrados y de estilo manierista, estaba tasado en 2,4 millones.

A partir de ese momento, se iniciaron unas intensas investigaciones conocidas con el nombre de Operación Buckingham y dirigidas a averiguar los pormenores que rodearon al enriquecimiento presuntamente ilícito y el elevado tren de vida que llevó Matas mientras era presidente, y que según las pesquisas no se correspondían con los ingresos que obtenía como jefe del Ejecutivo autonómico.

Efectivos de paisano de la Guardia Civil recorrieron incluso varios establecimientos en los que Matas compró el mobiliario para el 'palacete' y donde su mujer efectuó lujosas y continuas compras en efectivo, tal y como documentaron los agentes. Sin embargo, todo ello no impidió que el entonces Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acabase en julio de 2009 archivando las pesquisas tras agotarse los seis meses de diligencias informativas llevadas a cabo por Carrau y Horrach.

Catro judicializa las investigaciones sobre el patrimonio de Matas

Así, fue dos meses después cuando el juez Castro decidió incorporar al caso Palma Arena las investigaciones sobre el patrimonio de Matas realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria, al observar indicios de su relación con la presunta trama de corrupción en torno al velódromo. A partir de ese momento, diversos proveedores que participaron en la reforma del palacete y propietarios de varias tiendas, interrogados por el magistrado para indagar en el nivel de vida disfrutado por la familia Matas, aseguraron haberse embolsado del ex presidente más de 300.000 euros en dinero negro.

Se trata así de unos hechos que constituyen una de las principales líneas de investigación del caso Palma Arena, centrado en el supuesto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos en forma de contratos y adjudicaciones ilícitas durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007), considerado la infraestructura estrella de la última legislatura de Matas.

Comentarios 26

#1
01-09-2014 / 12:05
La hemeroteca
Puntuación 55

Rajoy, en 2004: "Vamos a hacer en España lo que Matas hizo en Baleares"

#2
01-09-2014 / 12:09
el oraculo de Praga
Puntuación 45

Con el dinero que han robado los politicos viviran sus bisnietos como multimillonarios. Definicion de casta.

#3
01-09-2014 / 12:10
juan
Puntuación 25

La Herencia recibida del PP

Tenías un partido que durante casi 20 años ha tenido un electorado fiel que sumaba 10 millones de votos en todas las elecciones.

Según El Mundo, de un 44% del electorado, ahora sólo rozaria el 30% de los votos (sumando una gran abstención).

Es decir, que a día de hoy, de esos 10 mmillones de votos, mucho costaría que votaran al PP 6 millones.

Un derroche de la Herencia Recibida durante tantos años. A día de hoy sacaría los mismos votos que sacó ZP en 2011.

Felicidades por tu gestión, has hundido el partido más fiel y organizado de España. Bravo Rajoy

#4
01-09-2014 / 12:17
nadie
Puntuación 28

No es sólo mérito de Rajoy. De hecho, de momento todo el mérito es de Matas, Camps, Barberá, Bárcenas, Baltar, etc, etc.

#5
01-09-2014 / 12:18
pepe
Puntuación 29

La revolución francesa se hizo por el mismo motivo acabar con la casta a guillotinazos

#6
01-09-2014 / 12:20
SPAIN
Puntuación 39

CON EL DINERO ROBADO POR LOS POLITICOS EN ESTE PAIS TENDRIAMOS PARA PAGAR LA DEUDA DEL ESTADO Y LAS HIPOTECAS DE LOS ESPAÑOLES, Y SEGURAMENTE SOBRARIA PARA PAGARLE UNAS BUENAS VACACIONES A LOS JUBILADOS ESPAÑOLES.

#7
01-09-2014 / 12:31
AL TALEGOOOO
Puntuación 26

LOS CHORIZOS DEL PP!

NO ESCAPA UNO, SON ABSOLUTAMENTE TODOS IGUALES.

SAQUEAR Y EXPRIMIR AL PUEBLO, ELLOS ROBAR Y HACERSE RICOS ILICITAMENTE.

ECHENLES SOBRES EN B A TODOS ESTOS LADRONES.

PUES CARCEL CARCEL Y CARCEL PARA ELLOS.

FELICIDADES AL JUEZ CASTRO POR HACER FRENTE A ESTA PODRIDA CASTA POLITICA DE LA DERECHA ESPAÑOLA

#8
01-09-2014 / 12:35
carleit
Puntuación 25

con el dinero robado por los políticos en España tendríamos garantizadas las pensiones por varias generaciones

#9
01-09-2014 / 12:48
angus
Puntuación 39

Me alegro que roben los políticos y ojalá lo sigan haciendo mientras los anormales que vivimos en este país nos limitamos a protestar anónimamente en foros como este y somos incapaces de movilizarnos para evitar esto y otro tipo de atropellos. Perdón, si nos movilizamos. Todos los fines de semana miles de anormales en los estadios de fútbol que eso es lo importante, a ver al Madrid y demás.

¿Por que no 80.000 personas todos los domingos en la Castellana hasta que cambien la ley electoral para que elijamos nosotros a los políticos, desaparezcan los partidos regionalistas del congreso o se reduzcan al mínimo, la justicia sea verdaderamente independiente y la sanidad y educación competencia del estado y no de las comunidades autónomas? por ejemplo.

Que nos den a todos que es lo que nos gusta. Vaya país de subnormales.

#10
01-09-2014 / 13:09
Teatrero
Puntuación 21

9 Angus: Estoy de acuerdo con lo que expones. Y añadiría : si un equipo de futbol gana una copa nos hipnotizan y adormecenn casi hasta las vísperas de las elecciones. Y luego otra vez a protestar tímidamente y los políticos a enriquecerse

#11
01-09-2014 / 13:18
Manitou
Puntuación 17

Si al titular del articulo, le quitas los signos de interrogacion, tienes la respuesta.

TODOS los politicos, 100%, tienen dinero oculto en algun lado y, casi seguro que no esta oculto porque se lo hayan ganado, si no porque es de sobres, de meter la mano en la caja o de cosas raras.

#12
01-09-2014 / 13:27
la verdad
Puntuación 11

Esto mismo paso en la ALMEMANIA del 33, que mucha getne robo a cargo de la deuda pública y la hiperinfalción que generó, consecutemente la peña se quemo, todos los industirales grandes y pequeños, los trabajadores, la burguesía y formaron el partido NAZI. Luego paso lo que paso..o cortamos esto rapidito o se va a liar en este país la de DIOS!!!!...

Los judíos o la banca claro está estaba metida hasta las cejas...cuidado que el tema puede estallaros en las manos..igual igual...lo que ha hecho la banca y los políticos es para matarlos..empezara meterlos en chirona a gran escala sino dentro de 4 años..habrá mucha violencia..

#13
01-09-2014 / 14:59
mates
Puntuación 1

En todos los paises que la izquierda llegó al poder para quitar a la Casta, se pusieron ellos de Casta.

Y todo fue peor.

En TODOS los países donde ocurrió.

Que pongan un ejemplo de país de izquierdas sin casta y con vidas dignas.

UNO SOLO!!!

#14
01-09-2014 / 15:14
roberpierres
Puntuación 7

Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones , pero cuando vamos a poner mano a la obra para ,fiscalizar y mandar a la justicia a estos corruptos políticos, que nos roban, humillan y se rien del pueblo. ¿cuando arreglaremos esta barbarie?

#15
01-09-2014 / 15:50
crm
Puntuación 3

A Pepe: ¿Y quién decidiría a quié se guillotinaba? Usted, ¿verdad? Adelante, que parece usted buena persona y cabal

#16
01-09-2014 / 15:55
Fer
Puntuación 1

#5, y qué siguió a la revolución? limpieza de cargos y afines a la monarquía, represión más dura que con el monarca, peores condiciones de vida y, a la postre, un dictador que trató - y casi consigue- de conquistar toda europa...

vamos, que rey muerto, rey puesto... de guatemala a guatepeor...

#17
01-09-2014 / 15:57
Fer
Puntuación -2

#9, que se pongan en la puerta de tu casa , que en madrid estamos hasta los cojones de tanta manifa de mierda. que mucho hablar que es "para el pueblo" y los que ahí van son la misma mierda pero de otro color

#18
01-09-2014 / 15:58
antonio
Puntuación 4

Este elemento con pinta de cazurro no es tan tonto como parecia.

#19
01-09-2014 / 16:00
Podemos
Puntuación -1

Nº13, MATES: Venezuela, Argentina, Cuba!

Ahora se vive el socialismo del siglo XXI con el puño bien alto y lleno de orgullo revolucionario!

VIVA EL CHÉ!

#20
01-09-2014 / 16:14
sin nombre
Puntuación 5

POR ESO EN SU DIA MISTER RAJOY DIJO QUE QUERIA UN GOBIERNO COMO EL DE MATAS PARA TODA ESPAÑA!!LO QUE SE LE OLVIDO DECIR ES QUE NO LO LLEVARIAN A ESTADOS UNIDOS,LO LLEVARIA BARCENAS A SUIZA...QUE ESTA MAS CERCA,HOMBRE;SEGUID VOTANDO AL PPPPPPPPP!!!!

#21
01-09-2014 / 16:26
juan puebla
Puntuación 5

País lleno de ladrones y estafadores. La herencia de la transición de Fraga y sus compinches: atado y bien atado. Y las derechas - PP, AP, CiU, etc.- los primeros beneficiados, sin olvidar a los izquierdosos de pacotilla del PP-PSOE...

#22
01-09-2014 / 19:19
coriay
Puntuación 1

pero alguien tenia dudas de que tenga un monton de pasta nuestra en paraisos la noticia seria que no lo tuviera.

#23
01-09-2014 / 20:52
economiza_mas
Puntuación 1

La hemos cagado tía Paca, según se desprende de esto, EE.UU un paraíso fiscal. y todos los de a pie pagando sus correspondientes impuestos.

#24
01-09-2014 / 21:14
ANIMO JUEZ CASTRO
Puntuación 0

A VER SI RECUPERAMOS ALGO DEL SAQUEO?.....

#25
01-09-2014 / 21:33
ANIMO JUEZ CASTRO...
Puntuación -1

A VER SI RECUPERAMOS PARTE DEL SAQUEO...