Buscar

CHA pide negociar el presupuesto de 2015 centrado en el empleo, la acción social y la participación ciudadana

2/09/2014 - 14:19

El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha solicitado al equipo de gobierno negociar el presupuesto de 2015 y ha exigido que se centre en los tres pilares de política de creación de empleo, acción social y participación ciudadana.

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

Asensio ha apremiado al Gobierno de Zaragoza a tener el presupuesto de 2015 "en tiempo y forma" por lo que se tendría que presentar antes del 30 de septiembre, pero ha lamentado que "el equipo de gobierno calla y no dice nada".

En rueda de prensa, Asensio ha enfatizado que "Zaragoza necesita un presupuesto suficiente que responda a las necesidades de la ciudad" y a su entender pasa porque recoja "no solo 670 millones de euros en política de gastos", sino que se ajuste a los tres ejes citados.

"Somos gente seria y queremos asumir responsabilidades, no somos trileros" ha recalcado Asensio, para dejar clara la voluntad de CHA de negociar el presupuesto de 2015.

Así, ha alertado de que una prórroga de las cuentas de 2014 "ofrecería poco margen de maniobra porque solo permitiría ejecutar el gasto corriente y no permitiría modificar o realizar nuevas actuaciones en acción social".

Asensio ha retado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a que "si quiere huir hacia adelante y prorrogar el presupuesto que lo explique".

PRIORIDADES

Entre las prioridades que ha citado Asensio para el presupuesto de 2015 se ha referido a la necesidad de "blindar" los 5 millones de euros en Ayudas de Urgente Necesidad, el millón de euros para becas de comedor "e incluso ir a más", junto a los 12 millones de euros del Plan Contra la Exclusión Social.

Otras condiciones que ha expuesto Asensio son los 330.000 euros para el servicio de orientación de empleo "y más después de que la DGA ha reducido 200.000 euros", al igual que mantener los 300.000 euros de apoyo a iniciativas de parados de larga duración, que ha permitido financiar 24 proyectos y generar 75 empleos.

También ha defendido continuar con el proyecto medioambiental Agros y el programa de rehabilitación de vivienda, propuesto desde 2012 con una enmienda de CHA y que ha permitido realizar intervenciones de rehabilitación con criterios de eficiencia en más de 90 hogares.

Finalmente, ha detectado que la ciudad cuenta con el "colchón" de 14 millones de euros que dejará de pagar el Ayuntamiento tras abonar el primer crédito ICO que se suscribió cuando era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, ha defendido renegociar las condiciones de los créditos por importe de 171 millones de euros porque "permitirían ahorrar hasta 37 millones de euros".