España

Aprobada la propuesta de PP de pedir Ley de Patrimonio Natural y crear Instituto Investigación Agroalimentaria

Rechazada la propuesta socialista de destilación de crisis, ayudas contra el veto ruso y un caudal ecológico del Tajo superior al actual

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos de los diputados del PP una resolución de los 'populares' en la que instan al Gobierno regional a incluir un subprograma para apoyar a los jóvenes que se incorporan al sector primario, la petición a la Junta de una nueva Ley de Patrimonio Natural y la creación de un Instituto de Investigación Agroalimentaria.

Esta propuesta de resolución, presentada en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, incluye además instar al Gobierno regional a aprobar una nueva Ley de Calidad e Impacto Ambiental, la creación de una Unidad Vitícola Virtual, implementar más transparencia en la cadena alimenticia o poner en marcha una Estrategia regional de integración asociativa.

La diputada del PP Carolina Hernández ha manifestado que el sector ganadero "ha mejorado notablemente" con el Gobierno de Cospedal y hay un momento "muy bueno" en este ámbito.

Por eso, ha explicado que desde su Grupo Parlamentario animan al Gobierno regional a "continuar con su política que anima al mercado rural", del mismo modo que se ha felicitado por "la negociación de la PAC, con la que Castilla-La Mancha tendrá más de 6.400 millones de euros en los próximos siete años".

Ante estas propuestas, el diputado socialista José Luis González ha lamentado que "no haya habido ni una sola mención para los problemas que atraviesa ahora el sector" y no se haya planteado "ninguna solución".

En su intervención, el socialista ha señalado que "hay una situación de crisis" en el sector de la uva, "ya tampoco se ha hablado del problema de la sequía".

"Algunas de sus propuestas están bien, pero no resolverán ni uno solo de los problemas de la región", ha dicho González, quien ha incidido en que "el sector agrícola tiene muchos problemas".

RECHAZADA LA RESOLUCIÓN SOCIALISTA SOBRE AGRICULTURA

José Luis González ha sido también el encargado de defender la propuesta de resolución socialista en materia agrícola, en la que el Grupo Socialista pedía instar al Gobierno regional a impulsar una destilación de crisis con dinero público o ayudas económicas para compensar las pérdidas de los agricultores por el veto ruso y por la sequía.

Solicitaban igualmente garantizar el precio de la uva, mantener la empresa pública Geacam y adoptar medidas de reapertura de las plantas de purines, además de reducir la tarifa eléctrica para agricultores, un programa de almacenamiento privado de vino o una campaña de información al sector para explicar la situación de la PAC.

En materia de agua, el PSOE pedía a las Cortes regionales pedir al Gobierno de España que los distintos planes hidrológicos de cuenca que afectan a la Comunidad Autónoma no contemplen una reserva menos a los 4.500 hectómetros cúbicos, que se asegure la participación de la región en la planificación hidrográfica y que se delimiten las cuencas hidrográficas.

Solicitan igualmente determinar unas normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se asegure la ejecución de las infraestructuras de abastecimiento y depuración y que se concluyan las actuaciones de modernización, desalación y reutilización previstas en el Júcar y el Segura.

Por último, proponen pedir a la Junta garantizar un caudal ecológico en el río Tajo superior al actual que llegue hasta los 16 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina y los 14 en Toledo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin