España

Gotor pide un marco de financiación "estable" que no esté supeditado a un ejercicio presupuestario

Confía en hallar un equilibrio entre la exigencia al alumnado y el régimen de permanencia

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha inaugurado este jueves el curso académico 2014-2015. Durante su intervención, ha pedido un marco de financiación "estable" que no esté supeditado a la ejecución de un ejercicio presupuestario.

Asimismo ha destacado que, de cara al futuro, confía en avanzar en la internacionalización de la institución y potenciar la investigación, "a pesar de las penurias económicas" que está sufriendo la Universidad.

"Este curso vamos a velar por consolidar todo lo que hemos logrado y seguir reteniendo y captando talento", ha destacado. Asimismo, plantea seguir apoyando al personal investigador en el ámbito internacional y demandar ante el Principado la aprobación de un contrato-programa que establezca un marco de financiación "estable". Según Gotor, la financiación a la Universidad debe contar con un modelo de financiación que permita planificar y desarrollar las políticas universitarias a medio plazo, y "no estar supeditada su ejecución a un ejercicio presupuestario".

En este punto, el rector ha manifestado la "necesidad" de acabar con la tasa de reposición del 10 por ciento en el profesorado, porque ya hay, según Gotor, 200 profesores nuevos. "Esto no puede seguir menguando", ha dicho.

Asimismo ha señalado que la institución académica cuenta con 40 millones de euros presupuestados menos que hace cinco años, mientras el número de alumnos matriculados en primer curso ha aumentado "ligeramente", hasta algo más de los 5.000. "Confío en que el largo invierno en el que está sumida la universidad española llegue a su fin y podamos concentrar todos nuestros esfuerzos en crear, crecer, innovar y progresar", ha apuntado.

Estos esfuerzos se centrarán en el fomento del Bilingüismo en las carreras universitarias -que actualmente se imparte en 30 titulaciones-, la internacionalización mediante acuerdos con universidades extranjeras y programas Erasmus Mundus, y en captar estudiantes de fuera de Asturias e impulsar más dobles titulaciones.

CONFÍA EN ENCONTRAR UNA SALIDA AL CONFLICTO DE LA PERMANENCIA

Por otro lado, Gotor se ha mostrado confiado en que el Consejo Social de la Universidad encuentre "una salida" al conflicto surgido por el régimen de permanencia de la Universidad, que contempla que los alumnos que no hayan superado 48 créditos de primer curso no puedan pasar al último año de carrera.

"Debemos hallar el equilibrio entre la justa exigencia a los estudiantes y la flexibilidad necesaria a la hora de corregir distorsiones para que no se convierta en un castigo", ha apuntado.

No obstante, ha incidido en que los estudiantes "tienen la responsabilidad" de conocer las normas que rigen la Universidad en materia de permanencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin