España

Madrid. ignacio gonzález dice que madrid “está liderando la recuperación económica” de espana

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo hoy, durante el Debate sobre el Estado de la región, que su autonomía “está liderando la recuperación económica, arrastrando en su crecimiento al resto de España”.

González, en un discurso de casi una hora de duración, explicó que la recuperación económica en Madrid permite retomar la Ciudad de la Justicia, que saldrá a concurso y se adjudicará esta legislatura.

Asimismo, el presidente madrileño dijo que volverá a plantear las medidas de reducción del número de diputados y su elección directa y dio su apoyo a la reforma para que gobierne el partido más votado en las alcaldías.

Anunció, además, que los alumnos de Secundaria madrileños tendrán una asignatura de Programación, que en octubre se abrirá el hospital de Villalba y en los próximos meses, dos nuevas residencias públicas, en San Blas y El Berrueco.

PLANES DE EMPLEO

El presidente madrileño dijo también pondrá en marcha dos nuevos planes de empleo: para autónomos, con 16 millones de euros; y para jóvenes menores de 25, dotado con 100 millones. A su juicio, el PP ha sabido “encarar la crisis haciendo lo que había que hacer”.

“Hoy podemos afirmar, sin duda ninguna, que Madrid es la región que está liderando la recuperación económica, arrastrando en su crecimiento al resto de España”, dijo González, quien indicó que “desde el segundo semestre de 2013, la situación económica en Madrid empezó a cambiar, iniciándose la salida de la recesión y desde entonces no hemos dejado de crecer”.

Destacó que “esos buenos datos" económicos son los que le permiten hacer anuncios como que el próximo mes de octubre abrirá sus puertas el nuevo hospital de Collado Villalba, el undécimo que pone en funcionamiento el Gobierno madrileño en la última década, y que se retomará la reunificación de más de 500 órganos judiciales en una Ciudad Judicial en Valdebebas.

"CUADRAR LAS CUENTAS"

En materia sanitaria, González aludió a que se pondrá en marcha una campaña de control del cáncer de colon para mejorar y prevenir el tratamiento de este tumor, cada vez más extendido.

El mandatario madrileño aseguró que todas las medidas adoptadas en estos años, junto al esfuerzo de los madrileños, “están dando sus frutos” y le permiten ahora acometer estos nuevos proyectos.

Indicó que “esas medidas son las que había que hacer: cuadrar las cuentas, ajustar los gastos a los ingresos, no endeudarse por encima de nuestras posibilidades y priorizar los gastos importantes”.

Dijo que la Comunidad de Madrid ha reducido la Administración, rebajado el incremento de la deuda (Madrid tiene la deuda más baja de toda España, 8,6 puntos menos que la media del resto de las comunidades autónomas), salvaguardado los servicios públicos esenciales y priorizado el gasto social hasta alcanzar el 9% del presupuesto.

Dijo que Madrid está saliendo de la crisis y destacó que en el segundo trimestre de este año, la economía madrileña creció un 1,6%, acumulando ya tres trimestres consecutivos con crecimiento del PIB en términos interanuales.

“Llevamos ya 15 meses de crecimiento económico, creciendo sostenidamente, trimestre a trimestre, por encima del resto de España, y en estos momentos, uno de cada cinco euros del PIB de España se genera en Madrid, y nuestro PIB per cápita es un 36% superior al de la media española y casi un 30% superior al de la media europea”, manifestó.

Además, añadió, Madrid es también la región donde se crean más empresas, liderando 38 meses la creación de empresas a nivel nacional.

36.000 PARADOS MENOS

“Cuando en septiembre de 2012 asumí la presidencia de la Comunidad de Madrid, 143 madrileños se incorporaban cada día a las listas del paro y la Seguridad Social perdía diariamente 161 afiliados en nuestra región”, señaló González, quien añadió que “hoy hay en Madrid 36.000 parados menos y 53.200 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año, y es dónde más contratos indefinidos se suscriben, con una tasa de estabilidad que dobla la media nacional”.

No obstante, afirmó que pese a esta evidente mejoría, el número de parados sigue siendo elevado y la Comunidad de Madrid no dejará de impulsar medidas para consolidar su reducción.

Con este objetivo, presentará un plan, para impulsar el empleo en nuestra región, dirigido a los autónomos, que estará dotado con 16 millones de euros, beneficiará a 25.000 personas y contará entre otras, con ayudas para la puesta en marcha de su actividad, para la contratación de trabajadores a su cargo y para la conversión de parados en trabajadores autónomos.

Un segundo plan irá dirigido a jóvenes menores de 25 años, tendrá una dotación de 100 millones de euros, y su objetivo será lograr la mejora de la cualificación profesional, la obtención de certificado de profesionalidad, y la inserción laboral mediante el incentivo de su contratación por parte de las empresas de 45.000 jóvenes madrileños.

Para González, “ni los discursos demagógicos ni las pancartas garantizan ni, mucho menos, mejoran la sanidad, la educación ni servicio público alguno”, ya que “lo que sostiene el Estado del Bienestar es que la economía funcione, que se genere crecimiento económico, riqueza y empleo”.

(SERVIMEDIA)

04-SEP-14

SMO/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin