España

La exposición 'El alma de Jaén' recorre en fotografías la huella del Reino de Granada en la provincia

El Centro Cultural 'Baños Árabes' de Jaén acoge desde este miércoles y hasta el 10 de octubre la exposición 'El alma de Jaén', una muestra de fotografías cedidas por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada --del que forma parte la Diputación de Jaén-- y la Fundación Pública Andaluza 'El legado andalusí'.

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La muestra, inaugurada este miércoles por la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el responsable de relaciones institucionales de dicha fundación, Juan Manuel Cid, supone un recorrido por los caminos del antiguo Reino de Granada en la provincia de Jaén, con paradas en algunos enclaves especialmente vinculados a esta etapa histórica como la capital, Alcalá la Real, Alcaudete o Baños de la Encina, según ha informado la Diputación en una nota.

La muestra está compuesta por 18 instantáneas pertenecientes a la exposición 'El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada', una colección realizada por los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera formada por cientos de fotografías en las que se sitúan escenas de la época representadas por figurantes en escenarios reales del patrimonio que se conserva vinculado a los más de ocho siglos de presencia del Reino de Granada, desde el siglo XI hasta el XIX.

Se trata de "una propuesta para realizar un ejercicio de imaginación en el que se mezcla realidad y fantasía para invitar a soñar a todo aquel que decida visitarla", según ha resumido Férriz.

La provincia de Jaén ya ha acogido exposiciones con diferentes selecciones de este material, una de ellas en noviembre del pasado año en las salas de exposiciones del Palacio Provincial, según se recuerda desde la Diputación, que precisa que en este caso se reúnen todas las fotografías de temática jiennense y aquellas referidas de forma específica al agua en al-Andalus, con la presencia de aljibes, acequias o molinos. Algunas de estas fotografías fueron tomadas en los propios Baños Árabes de Jaén.

'El alma de Jaén' estará abierta hasta el 10 de octubre y se podrá visitar en el horario habitual del centro, es decir, de martes a sábados y festivos, de 9,00 a 22,00 horas, y los domingos de 9,00 a 15,00 horas.

Además, la exposición se enmarca en la conmemoración del 30 aniversario del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes, un programa de actividades organizado por la Diputación que sólo en este mes de septiembre cuenta con más de una treintena de propuestas.

En ese sentido, la muestra servirá de antesala al programa 'Descubre Jaén Andalusí', que incluirá entre el día 26 y el 5 de octubre varias actividades, entre las que figuran un pasacalles inaugural, conciertos, visitas teatralizadas, talleres de iniciación a la música andalusí, de repostería, expresión corporal, visitas guiadas o un circuito de bares por el Jaén andalusí.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin