España

Guardia Civil y Policía Nacional reforzarán con más de 500 agentes el dispositivo de seguridad de las Fiestas de Lorca

Los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) reforzarán con más de 500 efectivos, 386 Policías Nacionales y 151 Guardias Civiles, el dispositivo de seguridad diseñado con motivo de la Feria y Fiestas de Lorca, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, tras la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Centro Integral de Seguridad de la localidad.

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Bascuñana, que ha copresidido la reunión junto al alcalde Francisco Jódar, ha indicado que lo más importante es "garantizar la seguridad de los ciudadanos para que todo el que lo desee pueda celebrar las fiestas sin sobresaltos y regresar a casa en las mejores condiciones, tanto e n el casco urbano como en las pedanías".

Por ello, ha advertido, "se efectuarán controles diarios de alcoholemia y drogas que eviten que algunos pongan en riesgo la seguridad de otros". "Son controles preventivos que pretenden garantizar la seguridad de todos, y se harán en los sitios habituales, a la vista de todo el mundo", indica.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha valorado especialmente la reducción en un 8 por ciento en el número de delitos y faltas en Lorca y pedanías en los seis primeros meses de este año.

La Policía Local, por su parte, establecerá tres áreas de seguridad para su vigilancia continuada: plazas públicas y calles peatonales del centro urbano, alamedas e itinerarios en los desplazamientos a pie y andando al recinto ferial y recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Para ello, realizará 705 servicios durante la celebración de la Feria (junto a los servicios ordinarios), al mismo tiempo que se establecerán controles preventivos en plazas y espacios públicos para evitar y/o atender incidencias en el casco urbano.

En cuanto al operativo desarrollado por el Servicio Municipal de Emergencias, hay que destacar que se activará el Cecopal, Centro de Coordinación Operativa Municipal, entre el viernes 19 y el lunes 29 de septiembre.

A través del mismo se coordinan las funciones del Servicio Municipal de Emergencias y su colaboración con entidades sociales como Cruz Roja, entre ellas, localización de un Puesto de Mando y Centro de Atención Sanitario frente a la puerta principal del Huerto de la Rueda, puesta en marcha de distintos medios de evacuación sanitaria y coordinación de la seguridad privada.

En cuanto a las plazas de aparcamiento, se ofrecerán 7.400 plazas en 23 zonas habilitadas a tal efecto. Entre estas destacan 4.300 plazas en el Centro Comercial San Diego, Complejo Deportivo Felipe VI, avenida Santa Clara, Plaza de Toros, calle Juan Antonio Dimas, La Merced y aparcamiento Menchirón.

Además, se han habilitado 3.100 plazas de aparcamiento en distintos solares próximos al Huerto de la Rueda ubicados en la calle Poeta Gimeno Castellar, La Pulgara o Camino de Cartagena.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin