España

Muestra de poder independentista en Cataluña: unas 700.000 personas forman una 'V' por la consulta

La 'V' humana que pedía la consulta hoy en Barcelona. Imagen: Efe cedida por TV3

Las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han demostrado por segundo año consecutivo el poder de convocatoria que tienen entre los catalanes, muy por encima del que en la actualidad tiene cualquier partido político catalán. EN DIRECTO | Así ha sido la jornada. | Mas promete trabajar por la unidad de los partidos proconsulta tras la Diada.

Igual que hace un año, la ANC y Òmnium han congregado alrededor de un millón personas en las calles de Barcelona para reclamar al Estado que permita realizar la consulta independentista que la semana que viene tiene previsto convocar el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que ese referéndum no se realizará debido a que no se ajusta a la legalidad y que recurrirá su convocatoria ante el Tribunal Constitucional.

Aunque las cifras de asistentes a la manifestación de la Diada varían siempre según las fuentes (la Guardia Urbana de Barcelona habló de 1,8 millones de personas mientras que la Delegación del Gobierno la cifró en un máximo de 520.00), lo cierto es que la ANC ha cubierto su objetivo de crear dos grandes banderas catalanas formadas por personas vestidas de rojo y amarillo a lo largo de las avenidas barcelonesas de la Diagonal y la Gran Vía. Las organización independentista tenía registrados 555.000 participantes que compraron las camisetas creadas para la ocasión, pero muchos han ido a la concentración sin la equipación oficial, cuyo precio oficial era de 15 euros.

Cada una de las dos banderas humanas, cuyo vértice confluía en la plaza de las Glorias Catalanas, tenía una distancia de seis kilómetros de largo y formaban una 'V' en referencia al derecho a votar de los catalanes. La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía "9 de noviembre votaremos, 9 de noviembre ganaremos".

La calles de Barcelona se han llenado de miles de ciudadanos procedentes de toda Cataluña, pero también de Baleares y de la Comunidad Valenciana que llegaron en más de 2.000 autocares, más de 100.000 coches particulares y por los diferentes transportes públicos ferroviarios. Paradójicamente, casi la única bandera catalana oficial que se ha visto en las calles fue la formada por los manifestantes, ya que los manifestantes no portaban la senyera (la bandera oficial catalana) sino la estalada, que incluye un triángulo azul con una estrella solitaria en referencia a la independencia que defiende la ACN. Todas las imágenes de la jornada.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha sido la estrella de la manifestación y se ha encargado de concluir los parlamentos del acto. En su discurso, Forcadell ha recordado a los partidos políticos catalanes que apoyan la independencia (CiU, ERC, ICV y la CUP) que dejen de lado sus intereses partidistas y que se concentren en posibilitar la votación de los catalanes el próximo 9 de noviembre. Aunque no los ha nombrado, Forcadell ha instado al presidente de la Generalitat y al de ERC, Oriol Junqueras, a enterrar las diferencias que han manifestados durante las últimas dos semanas.

Oriol Junqueras, eufórico

El político que se siente más reforzado por la manifestación de ayer ha sido Oriol Junqueras, ya que a ERC es una formación que comulga con los postulados de la ANC. Según el líder republicano "si el 9 de noviembre hay dos millones de personas en la calle y 8.000 colegios abiertos es muy difícil que no se vote", en un nuevo llamamiento a la desobediencia civil que ha realizado a lo largo de esta semana. "Si te dicen que no te van a dejar votar, tu obligación es intentar votar", ha avisado.

Junqueras considera que la nueva ley catalana de Consultas da cobertura legal a la votación sobre la independencia. "La Ley dice que los colegios los podemos abrir, aplicaremos la ley del parlamento de Cataluña, una ley que también es española, intentaremos que se abran los colegios", ha aseverado. "¿Alguien cree que hará callar a los millones de personas que año tras año salen a la calle? No lo conseguirán, nosotros tenemos que seguir intentándolo", ha sentenciado.

Respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) anule la vigencia de la ley catalana de Consultas, Junqueras ha afirmado que "si una ley dice que la democracia es ilegal, la ley es antidemocrática". En su opinión, "España podría discutir si le da validez al resultado, si podemos ser independientes o no quiere que seamos independientes, pero no debería discutir sobre el hecho de que tengamos derecho a preguntar y opinar y tengamos derecho a expresar nuestra opinión". Y ha reiterado que lo que se trata es de "votar y cuando sepamos los resultados tomemos las decisiones que correspondan", ha sentenciado.

Sobre la posibilidad de que ERC entre a formar parte de la Generalitat, ha explicado que "si el Govern nos necesita sabe que nos puede llamar, si no nos llama es porque no nos necesita y se siente perfectamente capacitado para organizar la consulta", lo que refleja la tensión que existe entre CiU y ERC.

Fuerte ataque a Pujol y a CiU

Junqueras ha sido muy duro con el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al que ha definido como "la máxima representación y reencarnación de un régimen autonómico", "el máximo aliado de PP y PSOE en muchas legislaturas" y como un "antiindependentista convencido".

Respecto a su confesión de delito fiscal, ha indicado que lo que tendría que hacer es responsabilizarse y cumplir y que deben ser los tribunales quienes juzguen los hechos. Sin embargo, el líder de ERC también ha denunciado que lo que está sucediendo no corresponde a "casos individuales de corrupción", sino que en muchos casos se presenta "una verdadera industria", en clara alusión a CiU.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha recibido a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, cuyo objetivo era explicarle a Mas que el éxito la manifestación le obliga a sacar las urnas a la calle el próximo 9 de noviembre al margen de lo que decida el Tribunal Constitucional. En este sentido, el presidente ha asegurado que "en este momento no hablaré de otro escenario que no sea el 9 de noviembre" y ha instado a no especular con otros escenarios como unas elecciones anticipadas. De hecho, Mas ha reiterado que lo tiene "todo a punto" para celebrar la votación. Sin embargo, ha reconocido que "veo al Gobierno muy inmóvil y sin iniciativa política para solucionar la cuestión catalana".

Por otro lado, la organización Societat Civil Catalana ha celebrado en Tarragona un acto a favor de la senyera como bandera de Cataluña y de la unidad de España en la que participó la diputada socialista catalana Carme Chancón.


Imagen: Efe

En el recorrido se han intercalado 'castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire han dejado ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.

Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Cataluña desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.

Dirigentes políticos en la cabecera

Dirigentes políticos y de diferentes ámbitos de la sociedad han compartido protagonismo en la cabecera de la 'V' de la Diada, en la plaza de las Glòries de Barcelona, donde convergen las dos avenidas donde se hace la manifestación, la Diagonal y la Gran Via.

En la cabecera, presididas por grandes pancartas con la consigna 'Votarem', han estado representantes del Govern, como los consellers Francesc Homs (Presidencia) y Ferran Mascarell (Cultura), y también el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Además, han acudido el coordinador general de CDC, Josep Rull; la portavoz de CDC, Mercè Conesa, y el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

Asimismo, han participado el presidente del Pacte Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol; el líder de ERC en el Congreso y alcalcable en Barcelona, Alfred Bosch; la senadora republicana Esther Capella; los diputados de ICV-EUiA en el Parlament David Companyon y Josep Vendrell, el de la CUP David Fernández y la exconsellera de Salud Marina Geli (PSC).

En la cabecera también han estado el filósofo Xavier Rubert de Ventós; la decana de la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, Elisenda Paluzie; y la cantante Núria Feliu, además de una amplia representación de la directiva de Òmnium Cultural, coorganizadora de la movilización con ANC.

comentariosforum230WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 230

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ros
A Favor
En Contra

Niños de 12 años instrumentalizados... ni Hitler... es increible el engaño en el que viven y se ha convertido ese territorio español.

Puntuación -103
#1
martinez
A Favor
En Contra

la "V" de "borregos"

jajajaja......

Puntuación -94
#2
aa
A Favor
En Contra

Si son todos menores de edad, según se observa.

Buahhh....les han comido el coco a toda la juventud, que verguenza.

Puntuación -107
#3
aa
A Favor
En Contra

Falta la " S "" Sin ... V " Verguenza

Puntuación -109
#4
dfgdfgdfg
A Favor
En Contra

La "V" andorrana.

Puntuación -106
#5
MSR
A Favor
En Contra

Hablando de niños... ¿No había uno de ERC encarcelado por pedofilia? Sí hombre, hace dos meses, el secretario de organización de ERC en Castellbisbal (Barcelona), Pere Nolasc Ramis. Con 47 años, se dedicaba a chantajear por internet a niñas de 11, 12, 13 años... y las convencía de que se desnudaran ante la cámara web de su ordenador, con amenazas

Puntuación -106
#6
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

QUE NO

QUE NO

QUE NO SOM ESPANYOLS !!!!

FUCK MADRIT!



FREEDOM FOR CATALONIA !!!!

Puntuación 103
#7
ja ja ja
A Favor
En Contra

y el 50-60% de ellos CHARNEGOS... ja ja ja!

Españoles, mucho bla bla bla pero cuando emigráis a Catalunya os hacéis más papistas que el papa, ja ja ja!

Puntuación 76
#8
Quien siembra....
A Favor
En Contra

El PP sembró boicot a los productos catalanes

...y recoge sentimiento de independencia.



¿se imaginan a un lider en Francia, Reino Unido o Alemania

pidiendo boicot a los productos de alguna zona de Francia,

Reino UNido o Alemania?



Sembraron el odio....y aquí están los resultados.

Puntuación 132
#9
PODEMOS
A Favor
En Contra

ADELANTE KAMARADAS KATALANES!

PODEMOS CON LA KASTA IMPERIALISTA MADRILEÑA!

PODEMOS!!!

Puntuación 113
#10
pep
A Favor
En Contra

LEIES UNIBERSALES DE LA NATURALESSA:

E=mc2

espanyoles = ladrones

Puntuación 112
#11
el anti
A Favor
En Contra

¿Quieren acabar con los separatismos? Eliminen el IRPF y puf!

Puntuación 48
#12
mucha menos gente
A Favor
En Contra

jajajajaja mucha menos gente que el año pasado se va desinflando el nazi-onalismo cutre casposo catalá

Puntuación -114
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Medio millón? jjajajajajaj Mirad imágenes... ahí hay sobradamente más de 1.500.000 personas...

Vaya brownie para el estado español... descomposición total...

Puntuación 121
#14
PODEMOS
A Favor
En Contra

normal!

la kasta faszista española ha cometido varios genozidios sobre los pobrezitos catalanes a lo largo de la historia!

hay que darles la independencia ya!

PODEMOS!

Puntuación 99
#15
punto cat
A Favor
En Contra

Mal vamos en España en el S.XXI si la gente no tiene derecho a expresar su opinion. Seguimos siendo los catetos de europa.

Puntuación 122
#16
Albert
A Favor
En Contra

Catalanes somos sobre ocho millones.

¿La voluntad de 500 mil debe prevalecer?.

No necesito urnas.

Esto apesta por todos lados Sr. Mas vayase de una vez y deje de hacer daño. Queremos dedicarnos a trabajar no a poner banderitas que venden sus amigos

Puntuación -97
#17
Nazionalistas
A Favor
En Contra

Con esteladas en vez de esvásticas

Una marcha con antorchas, al más puro estilo nazi, recorre Barcelona

El régimen nazi convocaba este tipo de marchas nocturnas con antorchas para celebrar fechas señaladas.

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-11/marcha-con-simbologia-nazi-en-barcelona-1276528019/

Puntuación -137
#18
V
A Favor
En Contra

En Reino Unido intentan convencer a los escoceses de que no se independicen con ofertas y con diálogo. En España por el contrario lo que se hace es ridiculizar e insultar a los catalanes. Pues nada...

Puntuación 138
#19
Vergonzoso
A Favor
En Contra

fijaros;estos del trapo estelado nazi.onalista son los mismos que lo del aguilucho no cambia ni el color rojo y amarillo solo las rayas más grandes o estrechas jajajajaja los mismos perros con otro collar

Puntuación -110
#20
Rridicula CASPALUNYA
A Favor
En Contra

¡ PERO QUE TARDE CELEBRAN EL CARNAVAL EN CATALUÑA ¡

Puntuación -102
#21
unespañol
A Favor
En Contra

No robes a los catalanes, deja sus productos en las estanterías.

No compres productos catalanes que nos llaman ladrones.

No visites Cataluña que nos llaman colonizadores.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

Puntuación -100
#22
No hay verguenza
A Favor
En Contra

Soy la alcahueta tendera moruno-fenicia catalana nacionalista de mami ferrusola soy la mujercita del padre de la patria Catalana el molt honorable PUCHOL ....recordar siempre queridos mios;

ESPANYA ENS ROBA

La culpa es de Madrid de Madrit.....

Puntuación -99
#23
GOLPE DE ESTADO Catalanista
A Favor
En Contra

Los nazionalistas catalanes,queremos VOTAR

Pero no dejamos que VOTEN los demas,para trocear ESPAÑA ja.

Puntuación -113
#24
NO TE LO PIERDAS
A Favor
En Contra

Ludger Fretzen: 'Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión'

La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/653462/volkswagen-audi-abandonaria-cataluna-en-caso-de-secesion

Puntuación -108
#25