Buscar

La cúpula de RTVE gana un 30% más que la anterior

Marcos Sierra
18:07 - 19/06/2008

Los altos directivos de la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) disfrutan de unos sueldos aproximadamente un 30 por ciento más altos desde la salida de Carmen Caffarel. Un hecho que contrasta con la política de "medidas urgentes", manifestada en repetidas ocasiones por los mandamases de la televisión con el fin de hacerla rentable. No obstante, hay que escribir en mayúsculas que sus salarios están muy por debajo de lo que cobran los directivos de cualquier otro canal privado.

Carmen Caffarel abandonó la dirección general del ente público en enero de 2007, cargo por el que, según confesaron fuentes de la televisión pública a elEconomista, se embolsaba una cifra cercana a los 190.000 euros.

La reestructuración de Televisión Española supuso que pasara a llamarse CRTVE (Corporación Radio Televisión Española), cuya dirección general asumió Luis Fernández en enero de 2007. Fernández cobra una cifra cercana a los 220.000 euros brutos al año. En conjunto, los sueldos de todos los directivos de CRTVE se han incrementado en torno a un 30 por ciento, según esas mismas fuentes.

Reducción de ingresos

Un aspecto que no vaticina buenos tiempos para CRTVE es la reducción de los ingresos publicitarios, debido a que este año está obligada a emitir sólo 11 minutos de anuncios/hora, en lugar de los 12 de que disfrutaba hasta el momento. Una cifra que tendrá que ser de nueve minutos en 2010. Ya hay consecuencias: la caída publicitaria de enero a abril de 2008 ha sido de 20 millones de euros, un 4 por ciento menos frente al mismo periodo del año anterior.

En enero del pasado año, Luis Fernández nombró a Javier Pons Tubio nuevo director de TVE, en sustitución de Manuel Pérez Estremera. El sueldo de Pons es de unos 200.000 euros, aproximadamente, un 20 por ciento más que lo que cobraba su antecesor en el cargo.

Si hablamos del salario del director de deportes de Televisión Española, Javier Tola Figueruelo -que fue propuesto por Javier Pons-, su retribución es de 150.000 euros brutos al año, cifra que contrasta con los cerca de 130.000 euros que cobraba anteriormente el histórico José Ángel de la Casa.

Coche, tarjeta y móvil

Los 12 miembros de los que se compone el Consejo de Administración de la Corporación RTVE disfrutan de coche oficial, tarjeta de crédito y teléfono móvil a cargo de la televisión pública. Es algo normal, que sucede en muchas compañías del ramo de la televisión, por las necesidades de viajar -coche oficial- y disponer de liquidez -tarjeta de crédito-, además de estar accesibles y comunicados en cualquier momento -teléfono móvil-.

A finales de 2006 se aprobó un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), con el fin de reducir costes, que dejará en el paro a 4.150 de los 9.000 trabajadores de CRTVE en diciembre de 2008. Si hablamos de la escala laboral más baja, los redactores rasos de CRTVE cobran unos 1.400 euros mensuales, que con el paso de los años y el ascenso de categoría pueden llegar a transformarse en unos 2.080 euros.

Algunos trabajadores que se están contratando para suplir las bajas causadas por el ERE cobran, en principio, esos 1.400 euros, si bien se convierten en 2.500, e incluso 3.000, gracias a los distintos pluses con los que son beneficiados.

Una política de contrataciones que sorprende, toda vez que desde el seno de la televisión pública las fuentes consultadas por elEconomista aseguran que se están tratando de acelerar los despidos que quedan por concretarse -la intención es que se produzcan este verano y no en diciembre-, para cuadrar las cuentas de la Corporación.

Comentarios 0