España

Palacios de Sil (León) reducirá un 40% su gasto en calefacción con la instalación de dos nuevas calderas de biomasa

El consejero de economía y empleo, Tomás Villanueva, y el alcalde del municipio leonés de Palacios del Sil, Fernando Fernández, han suscrito un convenio para construir dos instalaciones de calefacción por biomasa en el CEIP Ribas del Sil y en el consultorio médico de Susañe del Sil que permitirán reducir en más del 40 por ciento el gasto en calefacción.

PALACIOS DEL SIL (LEÓN), 13 (EUROPA PRESS)

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, en ambas instalaciones la Junta invertirá más de 90.000 euros en dos calderas de biomasa que cuentan con una potencia total de 125 kilovatios térmicos.

A la hora de definir el proyecto, se han analizado varios edificios y se ha identificado la "alta viabilidad" de incorporar biomasa para uso térmico en dos de ellos. Tanto el CEIP Ribas del Sil como el consultorio médico de Susañe del Sil cuentan con sistemas de calefacción de gasóleo, que dado su precio y contaminación ambiental más elevado es susceptible de ser sustituido por fuentes renovables y autóctonas, de acuerdo con las mismas fuentes.

En las dos instalaciones de Palacios y Susañe, los nuevos sistemas van a incorporar 'pellets' de biomasa, lo que eliminará completamente el consumo de gasóleo C tras la retirada de las calderas y depósitos de gasóleo, instalados hace 40 y 15 años respectivamente.

La nueva instalación del colegio se encuentra en fase de ejecución, realizada por una empresa local. En el caso del consultorio médico, la instalación comenzará "en breve", según ha apuntado la Consejería.

En ambos casos, el Ente Regional de la Energía (EREN) asume la inversión inicial y el control técnico de las mismas hasta su puesta en marcha. Por su parte, el Ayuntamiento de Palacios del Sil es el responsable de la gestión diaria de la instalación y devolverá la inversión durante varios años a través de los ahorros que conseguirá al reducir el gasto energético.

BIOMASA EN EDIFICIOS PÚBLICOS

La Consejería de Economía y Empleo colabora con municipios de Castilla y León para "mejorar los sistemas de calefacción de sus edificios municipales y lograr así la sostenibilidad del gasto energético en las corporaciones locales". Además, se promueve el consumo de recursos locales como la biomasa y se reducen los combustibles fósiles importados, "se mejora la competitividad de las empresas, afloran nuevas actividades y bajan los costes de los ciudadanos consumidores de energía".

Todo ello, a juicio del Gobierno de la región, va encaminado a cumplir el 'Plan de la Bioenergía de Castilla y León' que recoge "la importancia de incorporar la biomasa en las administraciones locales y actuar como ejemplo directo visible para los ciudadanos e iniciativa privada".

Las Consejerías de Economía y Empleo, de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente realizaron un trabajo conjunto para elaborar el plan, en el que aportaron cada una los criterios desde sus ámbitos de actuación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin