España

Aborto. justicia dice que no hay “novedades” sobre la tramitación de la reforma

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Justicia dijo hoy que no hay “novedades” sobre la tramitación de la reforma del aborto, después de que el diario ‘El Mundo’ publicara este sábado que miembros del Gobierno y dirigentes del PP se inclinan por que esta ley no llegue a ser enviada a las Cortes.

Fuentes de Justicia explicaron a Servimedia que no existe nada nuevo sobre la tramitación de este anteproyecto, que estaba siendo ultimado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón para llevarlo al Consejo de Ministros, tras lo cual la iniciativa legislativa se enviaría al Parlamento.

En este sentido, desde el departamento de Gallardón se remitieron a las declaraciones que hizo el ministro en un curso de verano en El Escorial (Madrid) el pasado 21 de julio. Ese día, el titular de Justicia dijo que estaba “en condiciones” de decir que el proyecto de reforma del aborto se aprobaría “antes de que termine el verano, pero el verano termina en septiembre". En este sentido, añadió con que "para mí acaba el verano exactamente igual que para el Instituto Nacional de Meteorología, no sé exactamente qué día de septiembre".

TODOS LOS INFORMES

El titular de Justicia indicó que el anteproyecto elaborado por su Ministerio contaba ya con todos los informes de los órganos consultivos para ser enviado de nuevo al Consejo de Ministros. Estos informes son unos treinta y entre los mismos están las opiniones del CGPJ, la Fiscalía y todas las comunidades autónomas. No está entre estos pronunciamientos el del Consejo de Estado, que Justicia finalmente no solicitó y cuya petición habría retrasado la culminación del anteproyecto.

Asimismo, pra que se cumpliese lo anunciado por Gallardón, en cuanto a que la reforma recibiera el visto bueno del Gobierno antes del 30 de septiembre, el proyecto debería ser aprobado por el Ejecutivo en sus reuniones del 19 o el 26 de este mes.

En este sentido, el anteproyecto de reforma del aborto, analizado por el Consejo de Ministros el 23 de diciembre de 2013, elimina la interrupción del embarazo como derecho y voluntad exclusiva de la mujer en las primeras 14 semanas, como establecía la ley aprobada con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por el contrario, la normativa planteada por Gallardón devuelve el aborto al Código Penal con dos excepciones, que son si el embarazo es producto de una violación o si supone un "grave peligro para la vida o la salud psíquica o física de la mujer".

En este apartado se incluyen las anomalías fetales incompatibles con la vida, siempre que dañen psicológicamente a la gestante. Para los embarazos que sean fruto de una violación, el límite serán 12 semanas de gestación, mientras que para el resto de los casos el límite es de 22 semanas.

(SERVIMEDIA)

15-SEP-14

NBC/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin