Buscar

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid acoge desde mañana una muestra sobre su creador, Ricardo de Orueta

16/09/2014 - 14:52
Más noticias sobre:

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ha presentado este martes la muestra que recoge la vida y obra de su creador, Ricardo de Orueta, titulada 'Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1968-1939), en el frente del arte', cuyos visitantes podrán disfrutar de manera gratuita desde mañana, miércoles 17, hasta el 8 de diciembre.

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Esta exposición busca recordar en el 75 aniversario de su fallecimiento a Orueta, quien fuera "uno de los artífices de la entrada en España de la modernidad y una de las figuras imprescindibles en el ámbito del arte y del patrimonio", según los responsables del Museo.

Asimismo, todos aquellos visitantes que se desplacen hasta el centro museístico podrán disfrutar de un centenar de piezas entre las que se encuentran diferentes esculturas, libros, documentos personales, cartas, manuscritos y pinturas.

La exposición está dividida en tres bloques cronológicos. El primero, denominado 'En una Málaga Bullante. 1868-1910', introducirá al visitante en los primeros años de la vida del autor en Málaga, donde creció en un ambiente "reformista y cultivado" y se relacionó con diversos artistas e intelectuales.

En el segundo de los ámbitos, 'En el hervidero madrileño. 1911-1931', diferentes documentos y crónicas mostrarán su llegada a Madrid, su entrada en el Centro de estudios Históricos, así como su integración en los núcleos intelectuales y su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La muestra se cierra con una tercera sección denominada 'En la defensa republicana del patrimonio' en la que Orueta, tras ser nombrado director general de Bellas Artes, trabajó en pro del patrimonio nacional, puso en valor la cultura española, y consiguió la conversión del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid en Museo Nacional. Asimismo, intensificó la presencia en el extranjero de la cultura española y lanzó un plan de inversión en monumentos y museos.

Cabe recordar que esta exposición también coincide con la celebración de los 80 años de la Ley del Tesoro Artístico Nacional, de la que Orueta fue promotor en calidad de director General de Bellas Artes, y que fue la iniciativa "más importante de la historia española en la salvaguarda del patrimonio español".

A la presentación de esta exhibición han acudido el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, así como los comisarios de la muestra, María Bolaños y Miguel Cabañas.

Por su parte, Prieto de Pedro ha hecho hincapié en que "este país tenía una deuda con Ricardo de Orueta" y ha agradecido la iniciativa del museo ya que "la historia, aunque tiene deudas, no acostumbra a ser mal pagadora ya que paga, pero a veces tarda y con Oruenda se ha esperado demasiado tiempo para hacerle este reconocimiento", ha concluido.

Además de los anteriormente mencionados, el acto ha contado con al presencia de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Consistorio vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra; el subdelegado de Gobierno de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro.

ASOCIADO A SÍMBOLOS CULTURALES

La vida intelectual y pública de Orueta estuvo asociada a símbolos culturales "tan significativos en esas décadas" como la vanguardia intelectual malagueña, la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos o las Misiones Pedagógicas.

El protagonista de esta nueva exposición, quien creó el Museo Nacionaldesarrolló un "comprometido activismo" en contra del expolio patrimonial que padeció España en las primeras décadas del siglo y recuperó a los grandes escultores españoles del Siglo de Oro.

Así y desde su puesto de director General de Bellas Artes durante la II República, definió los aspectos culturales de la Constitución del 31 "y puso en pie toda una política de salvaguarda y difusión pública del tesoro artístico español, de sus monumentos, su arte y sus museos".

Esta dedicación culminó con la promulgación de la Ley del Tesoro Artístico de 1933, "una de las más avanzadas de Europa" y cuya modernidad "fue tal" que permaneció invariable hasta la aprobación de la Ley de 1985.

Asimismo, María Bolaños no ha dejado pasar por alto la ocasión de rescatar una de las declaraciones que Orueta pronunció durante la realización de una entrevista que le hicieron en 1933 cuando se retiró de la Dirección General, tras su primer mandato, entorno al balance que hacía de su gestión, y en la que señaló que "de todas las acciones que había realizado, lo más importante había sido convertir al Museo de Valladolid en el más bonito y original de Europa".

Por último, cabe reseñar que esta exhibición, que posteriormente se trasladará a Málaga, está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Nacional de Escultura, el Ayuntamiento de Málaga y la Residencia de Estudiantes y producida por Acción Cultural Española.