España

Se abre el plazo para solicitar el nombre de dominio '.eus'

El plazo para solicitar nombres de dominio .eus en la fase de lanzamiento se ha abierto a las 15.00 horas de este martes y se prevé activar 2.000 nuevos nombres de dominio para final de año. La fase de lanzamiento es una fase prioritaria.

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El director de la fundación puntuEUS, Josu Waliño, ha dado detalles de esta nueva fase en rueda de prensa y representantes de diferentes entidades y procedencias han solicitado los primeros dominios.

Para empezar, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha tramitado la solicitud para registrar el nombre de dominio www.ehu.eus.

Itxaso Compañon, responsable de la bodega Compañon Arrieta de Rioja Alavesa, ha solicitado el nombre de dominio www.bodegascompanonarrieta.eus. En nombre de Ikas, Euskal Pedagogia Zerbitzua de Ustaritz, Aines Dufau ha solicitado www.ikas.eus.

Matxalen Ziarsolo, capitana y Tati Garmendia, responsable y ex-jugadora de Bera Bera balonmano se han acercado a solicitar www.berabera.eus.

Finalmente, José Antonio Gartzia, presidente de Zumartian, plataforma para revitalizar el comercio, ha gestionado la solicitud de www.zumartian.eus.

Esta fase está dirigida principalmente a nombres de dominio de asociaciones, empresas e instituciones públicas y sirve para proteger sus nombres. En esta fase se quiere asegurar que los dominios se asignen a quien corresponde su uso. Para ello, basándose en los criterios acordados con ICANN, se realizará un trabajo de protección.

La fase de lanzamiento empieza este martes y terminará el 18 de noviembre. Los nombres de dominio que se soliciten en ese periodo de tiempo se activarán el 3 de diciembre, el Día Internacional del Euskera. A partir de ahí se activará la fase abierta.

Cualquier persona puede solicitar un dominio .eus, al igual que .com o .org., particular o empresa/organización, sea cual sea su origen geográfico. Para determinar si una solicitud debe ser aprobada o no, no se evaluará el solicitante, sino la web.

El dominio se solicita en tres pasos: entrar en la página www.domeinuak.eus y comprobar si el dominio está disponible, seleccionar de la lista un registrador, y realizar la compra en la página del registrador. El precio de los nombres de dominio .eus lo establecen los registradores, según los servicios que ofrecen.

Dicho precio puede incluir más servicios (correo electrónico .eus, gestión de servidores DNS, espacio web, soporte y demás). En cualquier caso, el precio final de los dominios .eus lo establecen los registradores. Hasta final de año se espera que la demanda sea alta y se prevé activar 2.000 nombres de dominio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin