España

Andalucía. la junta recurrirá que el gobierno no haya aprobado la financiación autonómica

SEVILLA, 17 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció hoy que recurrirá ante los tribunales el incumplimiento de la Lofca y la vulneración del Estatuto de Autonomía que a su juicio supone que el Gobierno central no haya aprobado el nuevo sistema de financiación autonómica.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Díaz denunció la pérdida de ingresos que ha sufrido Andalucía en los últimos años con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial, al sistema de dependencia y la disminución de inversiones, que se añade a la exigencia de nuevos ajustes a las comunidades.

La presidenta criticó que el Gobierno central no haya aprobado el nuevo sistema de financiación autonómica a la vez que la reforma fiscal, como prometió. En esa línea, dijo que la Junta prepara un recurso por lo que desde su punto de vista es un incumplimiento de la Lofca, una vulneración del Estatuto y "un atropello a Andalucía".

Igualmente, adelantó que Andalucía pedirá una compensación por la pérdida de ingresos, según sus cuentas 250 millones, que supone para la comunidad la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central. "El Gobierno no dijo la verdad cuando dijo que las comunidades autónomas no pagarían la reforma fiscal", advirtió, negándose en redondo a que Andalucía pague "los regalos a las grandes fortunas" que le parece la citada reforma.

(SERVIMEDIA)

17-SEP-14

KRT/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin