Investigadores describen una nueva estrategia para controlar la expresión génica

Agencias
18:18 - 19/06/2008

((Esta noticia está embargada hasta las 18 horas))

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centre de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descrito en un estudio una nueva estrategia para controlar la expresión génica a cargo de una proteína capaz de autorregularse.

El primer paso en la expresión de un gen es la transcripción o síntesis de ARN, el cual será traducido a proteína. Para ello, es necesario que el ARN madure en un proceso conocido como 'splicing', mediante el cual el mensaje contenido en el ARN adoptará su significado final, crucial para que un gen se exprese correctamente.

El estudio, publicado en la revista 'Molecular Cell', describe el caso de una proteína que no utiliza las vías clásicas para esta regulación y se autorregula ella misma por un nuevo mecanismo. 'L30' es una proteína esencial para la célula que es capaz de regular la expresión de su propio gen.

La novedad de este trabajo radica en la forma en que tiene lugar la inhibición. En la mayoría de casos de regulación descritos hasta ahora, las proteínas inhiben el reconocimiento del propio ARN bloqueando los factores que activan el 'splicing' o bien interfiriendo en las interacciones de dichos factores reguladores.

En cambio, 'L30' permite todos estos procesos, pero afecta a la estructura esencial que tiene que formar el complejo para ser sustrato del 'splicing'. Además, este sistema es un ejemplo de la gran capacidad evolutiva de las células y el ARN ha conseguido crear una estructura que mimetiza el lugar real de unión de la proteína en el ribosoma, haciendo posible que se una e intervenga en su destino.

Josep Vilardell, investigador del CRG, afirmó que "hay indicios" de que este tipo de mecanismos no se dan únicamente en la proteína 'L30'.

El estudio abre una puerta hacia una visión de la regulación mucho más sofisticada, con la incorporación de nuevas estrategias basadas en la capacidad de ciertas proteínas de interferir en múltiples procesos que tienen lugar durante la vida de un ARN.