España

Feijóo coincide con Felipe VI en "mejorar la calidad" educativa y defiende que el Gobierno trabaja para ello

Señala que el cierre o no de escuelas se autoriza en función del número de alumnos, extremo "que no depende" de la administración educativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que coincide con la apreciación del Rey Felipe VI sobre la necesidad de "mejorar la calidad de la oferta educativa", y ha esgrimido que el Gobierno central también es "partícipe" de esta impresión y lo intenta "a través de sus leyes e instrucciones".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha subrayado que los datos en la comunidad gallega son "mejores", lo que no significa que sus dirigentes estén "plenamente satisfechos".

De hecho, ha insistido en que él está "totalmente de acuerdo" con lo dicho por el monarca en la inauguración del curso en el colegio Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar (Ourense), donde éste urgió a mejorar la calidad de la educación en España tras constatar que perviven en este ámbito "problemas muy graves".

"Estoy totalmente de acuerdo, con eso y con el compromiso con las tecnologías, y el plurilingüismo; también con que hay que combatir el abandono escolar, así como motivar y dar más autoridad a los profesores. Y, fundamentalmente, en que no es lo mismo suspender que aprobar", ha recalcado.

En cuanto a las protestas que tuvieron lugar en Pereiro de Aguiar, donde colectivos ligados al ámbito educativo demandaron la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre otras cuestiones, se ha limitado ha expresar su "satisfacción" por la elección de la comunidad para celebrar "por primera vez" este evento al que acudieron los Reyes.

También ha concretado que se optó por un centro del ámbito rural para explicitar la convicción gubernamental de que la "apuesta" por las nuevas tecnologías y el pluringüismo debe contar "con la misma intensidad" en las escuelas rurales y en las del ámbito urbano.

CIERRE DE ESCUELAS

Sobre el cierre de centros educativos, el presidente se ha limitado a replicar que para determinar si una escuela continúa o cesa su actividad se utiliza un método que sigue desde hace "varias legislaturas" y que vincula la decisión "al número de alumnos". "Y eso no depende de la administración educativa", ha apostillado.

Por último, ha insistido en que lo que ha trasladado el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, es que el curso en Galicia se ha iniciado con "normalidad" en las distintas etapas y conforme a los plazos previstos.

Sobre limpiezas de aulas u obras pendientes de ejecución en algunos centros, ha apuntado que "normalmente dependen de los ayuntamientos" y ya están "ultimadas o finalizadas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin