España

Todas las nuevas carreras de titularidad autonómica incluirán una canalización para telecomunicaciones

La Xunta aporta casi 1,2 millones para mejorar el abastecimiento de Cerdedo mediante la construcción de una potabilizadora

La Xunta aporta casi 1,2 millones para mejorar el abastecimiento de Cerdedo mediante la construcción de una potabilizadora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego remitirá de inmediato al Consello Consultivo del decreto que obligará a incluir canalizaciones para las telecomunicaciones en todos los nuevos proyectos de carreteras de titularidad autonómica, según ha informado su titular, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo.

"Queremos blindar la concepción de las telecomunicaciones como servicio público, igual que el agua o la electricidad", ha sentenciado Feijóo, quien ha explicado que este paso reducirá los costes asociados a la obra civil de telecomunicaciones, que suponen un 80 por ciento del importe total de los despliegues.

La inclusión de estas infraestructuras en la fase de ejecución de las obras públicas no tendrá, según la Xunta, un impacto relevante en los presupuestos públicos.

Una vez ejecutada la obra, Feijóo ha concretado, además, que los operadores podrán hacer uso de estas canalizaciones a cambio del pago de una tasa por el uso del dominio público.

Además, con el fin de que las infraestructuras que se incorporen en las carreteras sean las más adecuadas, se prevé un procedimiento de coordinación con los operadores, de forma que antes de iniciarse la ejecución de la obra, estos expresen cuáles son sus necesidades en los diferentes tramos de la carretera proyectada.

NÚMERO MÍNIMO

No obstante, el presidente gallego ha precisado que la Administración autonómica "se obliga a sí misma" a instalar "un número mínimo de conductos de telecomunicaciones" independientemente de la demanda observada, con el fin de poder atender a aquellas que puedan surgir en el futuro.

Con el impulso de este decreto, Feijóo ha subrayado que se da un paso "muy relevante" para "cumplir" con un objetivo prioritario de la Ley de Telecomunicaciones, que pasa por "garantizar" ese servicio público a los gallegos "en el menor tiempo y de la forma más acompasada posible".

POTABILIZADORA DE CERDEDO

Por otra parte, la Xunta destinará casi 1,2 millones de euros para la mejora del abastecimiento de Cerdedo (Pontevedra) para la ejecución del abastecimiento a este municipio desde el río Seixo y la estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

Mediante estas actuaciones, el Ejecutivo autonómico pretende mejorar la calidad del agua que abastece a los habitantes del ayuntamiento de Cerdedo y darle servicio a una población de más de 1.200 vecinos.

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado el cambio de titularidad de varios tramos de carreteras autonómicas a favor del Ayuntamiento de Cerdido (A Coruña).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin