España

El 97,8% de las empresas cántabras de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet

El 97,8% de las empresas cántabras de diez o más trabajadores tiene conexión a Internet, menos que la media nacional, donde este porcentaje se eleva al 98,3, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de tecnologías de la información y comunicaciones y comercio electrónico en las empresas.

MADRID/SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

De esas sociedades que en la región tiene conexión a Internet, la mayoría, un 95,3%, interactúan con las administraciones públicas. Asimismo, un 79% disponen de banda ancha móvil, un 79% de Internet y página web, casi un 36% usa medios sociales y un 7,2% 'cloud computing'.

En toda España, el 98,3% de las empresas de 10 ó más trabajadores tiene conexión a Internet y en un 95,3% está implantada la telefonía móvil. El uso de ordenadores está extendido en casi toda la totalidad de estas empresas del país (99,2%), el 87,3% tiene instalada una red de área local (LAN) y el 61,9% cuenta con una red de área local sin hilos.

El uso de las TIC en las empresas de 10 o más trabajadores se ha comportado de forma dispar desde enero de 2013 hasta el primer trimestre de este año. Mientras que la banda ancha móvil experimentó un crecimiento de cuatro puntos, hasta el 78,3%, el uso de banda ancha fija retrocedió. Por su parte, la interacción a través de Internet de las empresas con las administraciones públicas aumentó siete décimas, hasta el 91,1%.

La encuesta revela que el 75,8% de las empresas de 10 o más empleados gestiona una página web propia, cuatro puntos más que el año anterior. Este porcentaje se sitúa en el 95,7% en las empresas que emplean a más de 250 trabajadores.

Los principales servicios ofrecidos en estas páginas son la presentación de la empresa (90,5%), la declaración de política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web (65,2%) y el acceso al catálogo y listas de precios (52,8%).

Según el INE, el 99,9% de las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet acceden a la red mediante banda ancha (fija o móvil). Las tecnologías más utilizadas de conexión son las soluciones DSL (90,4%) y el teléfono móvil 3G o 4G (74,2%).

Además, más de la mitad (54,6%) de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles para su conexión a Internet con fines empresariales. De ellos, el 36,4% son ordenadores portátiles y el 49% 'smartphones' o PDA phones.

A comienzos de este año, el 15% de las empresas compraban soluciones de computación en 'la nube', la mayor parte de almacenamiento de ficheros, servicios de e-mail y bases de datos.

En lo que respecta a las microempresas (menos de 10 trabajadores), el 67,7% de ellas dispone de acceso a Internet, casi todas mediante soluciones de banda ancha. Tres de cada cuatro microempresas utiliza telefonía móvil y algo más de una de cada cuatro (28,7%) dispone de página web.

CATALUÑA, MADRID y ASTURIAS, COMUNIDADES CON MAYOR USO DE LAS TIC.

Las empresas de 10 o más empleados ubicadas en Cataluña, Madrid y Asturias presentan el mayor uso de las nuevas tecnologías de todo el territorio nacional. Por el contrario, las empresas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla son las que menos emplean estas herramientas.

En cuanto al comercio electrónico, el 17,8% de las empresas de 10 o más empleados realizaron ventas a través de este sistema en el año 2013, con un volumen de negocio de 195.443 millones de euros, un 6,7% más que en 2012. En total, las ventas a través del comercio electrónico representaron el 15,1% de la facturación, frente al 14% del año anterior.

Por su parte, el 28,5% de estas empresas realizó compras a través del comercio electrónico durante el año pasado, con un volumen total de pedidos y bienes de servicio por valor de 195.405,4 millones de euros, un 6,8% más que en 2012.

Por último, el 36,9% de las empresas de 10 o más empleados utilizan medios sociales por motivos de trabajo, principalmente redes sociales como Facebook, LinkedIn o Google+ (92,4%), seguidos de blogs o microblogs como Twitter o Blogger (40,9%) y de las webs que comparten contenido multimedia, como Youtube e Instagram (39,6%). Los principales usos de estos medios se dirigen al marketing, la publicidad y gestión de imagen y como canal para transmitir información al usuario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin