España

El Hospital de Ávila aplica una nueva técnica para eliminar tumores sin cirugía y con calor

El Complejo Asistencial de Ávila ha presentado una novedosa técnica de ablación por microondas para eliminar tumores, que se ha aplicado por vez primera en Castilla y León, que evita la cirugía mediante el uso del calor.

ÁVILA, 22 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Radiología del Complejo Asistencial, Gabriel Fernández, ha explicado que el sistema consiste en aplicar microondas para dar calor a una zona, como si fuera un microondas de cocina, de modo "incruento" y "rápido", evitando la cirugía convencional.

Una mujer de unos 40 años ha sido la primera paciente a la que se extirpó un osteoma osteoide, un tumor benigno que afecta especialmente a jóvenes y se sitúa, con dolor, sobre todo en huesos largos como el fémur o el húmero, que se inflama.

La intervención quirúrgica que se utiliza en estos casos está dificultada "por su reducido tamaño", de ahí que se ve facilitada por el sistema de microondas, con la que se llega a los 90 grados en una zona de dos milímetros.

Según el facultativo, a esta mujer se le aplicó el procedimiento habitual sin obtener éxito, pero lo vio resuelto en 24 horas con la técnica de microondas.

Esta técnica abre "un abanico importante" para abordar otros casos similares, según Fernández, porque los tumores benignos podrán ser "eliminados definitivamente", sobre todo si son "únicos y primarios y de determinado tamaño", como los de riñón o hígado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin