Buscar

Paraguay sufre un alza del contrabando desde Argentina por caída del peso

EFE
23/09/2014 - 18:38
Más noticias sobre:

Asunción, 23 sep (EFE).- El Gobierno paraguayo alertó hoy del incremento en la entrada de productos de contrabando provenientes de Argentina debido a la caída del peso respecto al guaraní, lo que ha llenado las aceras de Asunción y otras ciudades de puestos de venta de bienes del país vecino.

El viceministro de Industria y Comercio, Pablo Cuevas, dijo que "se trata de una avalancha incontenible", en declaraciones a la emisora 780 AM.

Añadió que debido a la diferencia cambiaria muchos proveedores argentinos prefieren vender sus productos a las redes de contrabando en lugar de distribuirlas por los canales oficiales.

"El exportador argentino prefiere venderle a su contrabandista en frontera que a su propio representante", declaró Cuevas.

El funcionario agregó que otra de las razones de esa circunstancia es la existencia en Argentina del "dólar blue" (cotización del mercado negro), lo cual significa un aumento en la ganancia.

Mientras en Argentina el precio oficial del dólar está estable y cerró el lunes a 8,41 pesos, el dólar informal acumula una caída del 50 % en lo que va de año y ayer se situó en los 15,15 pesos.

Cuevas señaló que la mayoría del contrabando se concentra en el paso aduanero de Puerto Elsa, a unos 46 kilómetros de Asunción, que conecta con la ciudad argentina de Clorinda, donde afecta principalmente a productos como aceite, azúcar, pañales y bebidas alcohólicas.

Puso como ejemplo que los tubos de dentífrico de una conocida marca se venden en las calles de Asunción a 10.000 guaraníes (2,3 dólares) mientras que su precio en los comercios legales ronda los 16.000 guaraníes (3,7 dólares).

Tradicionalmente el contrabando a pequeña escala lo llevan a cabo los "paseros", vendedores que compran los productos en Argentina y los "pasan" personalmente a territorio paraguayo, donde luego los comercializan.

Cuevas comentó muchos paraguayos, a la vista de esa situación, ha abandonado sus trabajos para dedicarse a tiempo completo a ese tipo de contrabando.

Apuntó que existe otro contrabando más organizado y recordó que a principios de año fueron interceptadas dos ambulancias cargadas con productos argentinos sin declarar.

Desde septiembre de 2013 hasta mayo de este año Paraguay decomisó bienes por supuesto contrabando por valor de 66.000 millones de guaraníes (unos 15,3 millones de dólares), según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Industria y Comercio.

El pasado año el Gobierno paraguayo lanzó la operación "Hendy", que pretende reforzar el control en las aduanas y pasos de frontera, así como los productos que llegan al consumidor en los mercados populares y grandes superficies.