España

Méndez y Toxo abogan por unos presupuestos al servicio de la recuperación

Madrid, 25 sep (EFE).- Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han instado hoy al Gobierno a poner los presupuestos generales del Estado "al servicio de la recuperación" y han urgido a resolver la situación de los trabajadores de la Función Pública.

Méndez y Toxo, que han hecho estas consideraciones en los discursos de apertura de la reunión del XVI plenario de la Cumbre Social, han exigido al Ejecutivo que "defina" su política económica en los próximos meses y de no ver avances "no queda otro camino que la movilización social", ha dicho, en concreto, Fernández Toxo.

Ambos líderes han criticado los presupuestos restrictivos del Gobierno y "la ilusión a la sociedad" de que se está generando empleo.

Por ello, han asegurado que se están repartiendo el mismo trabajo entre más personas sobre la base de la precarización, con más tiempo parcial y mini-salarios.

También se han referido al elevado aumento del desempleo entre los mayores de 45-64 años y, según Méndez, la tasa de paro en este colectivo ha crecido el 163 % entre 1990 y 2013.

Ambos líderes sindicales han coincidido en criticar los mensajes positivos del Gobierno sobre la economía española y han asegurado que hablar de recuperación no tiene correspondencia con la realidad.

Por ello, han demandado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un cambio de su política económica y ello, han recalcado, se tendría que expresar en los presupuestos.

Toxo y Méndez han instado al Gobierno a poner fin a la pobreza y y a la exclusión social y a prestar mayor atención al medio millón de hogares sin ingresos.

Han instado al Gobierno a poner recursos este año para incrementar en 10 puntos la tasa de protección al desempleo que ha caído en 20 puntos desde el año 2008 al 2014 y han pedido "focalizar" las ayudas en los colectivos más desfavorecidos, como los parados de larga duración.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin