España

El jefe de la célula vinculada al Estado Islámico desmantelada en Melilla y Nador es español

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos han detenido este viernes a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos), vinculada a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Entre los detenidos en esta nueva operación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, hay un español y ocho marroquíes. En Melilla se ha detenido al cabecilla de la célula, de nacionalidad española y que responde al nombre de Mohamed Said Mohamed, mientras que el resto ha sido arrestado en la cercana localidad marroquí Nador. Además, un exmilitar español, hermano del presunto cabecilla de la célula, asesoró al grupo terrorista en el manejo de armas y explosivos y actualmente se le sitúa en Siria o Irak combatiendo en las filas de Estado Islámico, han precisado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han detallado que el presunto líder de la red, también español y que ha sido el único arrestado en Melilla, no tiene antecedentes en el Ejército español, sino su hermano, quien concretamente sirvió en la Legión. Los ochos restantes detenidos son todos marroquíes y han sido arrestados en Nador (Norte de Marruecos).

Por otra parte, las fuentes de la lucha antiterrorista han añadido que esta célula coordinaba sus actuaciones con grupos vinculados a Al Qaeda para el Magreb Islámico. Además, entre los nueve detenidos hay varios desplazados y los investigadores sospechan que podrían haber estado a las órdenes del grupo yihadista en Irak y Siria.

En estos dos países es donde el grupo liderado por Abu Bakr Al Baghdadi ha declarado su 'califato' llevando a cabo numerosos crímenes contra occidentales y contra grupos rivales.

A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células. Según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

Los arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas -una cifra que incluye a los arrestados en territorio español-, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALFREDO
A Favor
En Contra

TENEMOS AQUI EN ESPAÑA A MILES Y MILES DE TERRORISTAS Y NO HACEMOS NADA Y LO SABEMOS, ELLOS NOS ODIAN Y QUIEREN LO PEOR PARA ESPAÑA QUIEREN QUE NUESTRO PAIS SE CONVIERTA EN PARTE DE UN GRAN CALIFATO Y NOSOTROS PARA ESCLAVOS Y A LOS QUE NO NOS CORTARAN EL CUELLO, QUE SUPER IDIOTAS DE TENER Y CONSENTIR TENER EN TERRITORIO PROPIO A TANTISIMOS TERRORISTAS Y QUE NOS DESEAN EL MAL ESO ES TAN SEGURO COMO QUE ESTOY ESCRIBIENDO EN ESTE FORO DEL ECONOMISTA....

Puntuación 27
#1
Jose
A Favor
En Contra

No lo estamos permitiendo, lo estamos fomentando, ya que son los que reciben todas las ayudas sociales, becas de comedor, casas de protección oficial, estudios, paro, etc, etc, etc,

Puntuación 34
#2
elcolega2
A Favor
En Contra

Ya avise de esto hace unos dias, bien esta vez al ministerio del Interior, pero que no se baje la guardia.

Gracias cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado.

Puntuación 12
#3
jeje
A Favor
En Contra

Que suelten a este en la plaza de mi pueblo en Navarra, con un cartel que diga que van a conquistarnos, jajajajajjajajajajajajaja va durar 2 minutos vivo y coleando, aquí no cortamos cabezas pero de las hostias y que se iba a llevar, el mismo resultao.

Puntuación 6
#4
ALFREDO
A Favor
En Contra

ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN LA "CASA GRANDE" AQUI COBIJAMOS Y DAMOS ENTRADA A MARROCOS, LES DAMOS TRABAJO, CASA, PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO CLARO, AYUDAS SOCIALES DE TODO TIPO, LUEGO TRAEN A SUS HIJOS Y SUMISA ESPOSA INCLUSO LE DAMOS LA "SEGUNDA" NACIONALIDAD LA ESPAÑOLA SIN PERDER ELLOS SU NACIONALIDAD DE ORIGEN LA MARROCA, TOTAL EL INEM LES LLENA EL BOLSILLO Y CARITAS Y OTRAS ORGANIZACIONES LES LLENA LA BARRIGA Y LUEGO SE ALEGRAN Y CELEBRAN TODOS LOS MALES QUE LE OCURRA A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES, SI PROSPERA EL JEFE SE ENTRISTECEN COMO CUANDO SE LE MUERE A UN MARROCO SU PADRE Y SE ALEGRAN SI SE AVERIA EL TRACTOR O TIENES ALGUNA DESGRACIA...SON UNA RAZA MALA...

Puntuación 2
#5
ALFREDO
A Favor
En Contra

.....A LOS MARROCOS TIENEN PARECIDA SIMILITUD CON LOS GITANOS, LES GUSTA LAS NIÑAS CON 14 AÑOS, EL HURTO, EL ROBO CON VIOLENCIA, EL ARMA BLANCA, EL ASESINATO, SON VAGOS SUCIOS MUGRIENTOS Y GUARROS, TRAICIONEROS, FALSOS, JUDAS, HABLAN CON DOBLE SENTIDO, TE HACEN UNA CARA Y LUEGO SON OTRA, REPITO, SI EL JEFE PROSPERA ELLOS SE ENTRISTECEN ENORMENTE, EN CAMBIO SI TIENES DESGRACIAS DE AVERIAS U OTRAS DE TIPO ECONOMICO O PERSONAL SE ALEGRAN, EN SUMA NOS ODIAN Y LES GUSTA TODO LO SOCIO, TRAPICHEAN CON CONTRATOS DE TRABAJO Y EXPLOTAN A SUS PATRIOTAS MOROS, SE ENGAÑAN, SON RENCOROSOS Y MUY MALOS, CHANTAJISTAS, LADRONES, SON QUIZAS LA PEOR RAZA QUE HAY EN EL PLANETA TIERRA ESO ES SUPER SEGURO, FUERA MOROS ASQUEROSOS MALVADOS AL MAXIMO...

Puntuación 2
#6
Don Pelayo
A Favor
En Contra

Que no es español co ..ño que es un moro...que en la pta vida este sujeto será español,vale ya de enredar periolistos a sueldo.

Puntuación 0
#7
.
A Favor
En Contra

Eso pasa por darles la nacionalidad española. Cómo engañan a las autoridades españolas!

Puntuación 1
#8