España

Expertos internacionales abogan por fusionar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

Los expertos internacionales reunidos en Málaga este jueves y viernes en el marco de la conferencia sobre el terrorismo y el crimen organizado han destacado los paralelismos existentes y el hecho de que en ciertos ámbitos ambos fenómenos se solapan, por lo que han abogado por "fusionar" la lucha contra ellos y aplicar técnicas de combate similares que permitan obtener resultados más eficaces.

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado este viernes, entre otros, el coordinador contra el Terrorismo y jefe del Departamento de Acción contra el Crimen del Consejo de Europa, Ivan Koedjikov, quien ha asegurado durante su discurso de clausura que "merece la pena aprovechar mejor las herramientas disponibles para investigar estos casos y poder así ser más eficientes".

Koedjikov ha afirmado que "aplicar unas técnicas especiales de investigación puede ser más fácil para la cooperación internacional", lo que a su vez "puede dar lugar a más visibilidad de las pruebas en distintas jurisdicciones o en los tribunales".

También, ha explicado, es necesaria la actualización de las recomendaciones sobre técnicas de investigación especiales, "lo que nos permitirá utilizar éstas de una forma más estructurada y lícita para la investigación de casos terroristas".

"El objetivo de este ejercicio es encarar mejor el desafío, abordar el asunto de una manera óptima", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que se puede aprender tanto de las similitudes como de las diferencias entre el terrorismo y el crimen organizado.

Koedjikov ha apuntado que el vínculo más fuerte entre ambos fenómenos está en los métodos de financiación. En este punto, el moderador de la sesión sobre financiación del terrorismo y de los delitos conexos, Carlo Chiaromonte, ha subrayado que "ningún mecanismo les daría la influencia criminal y política que obtienen a través de la financiación".

Un ejemplo de ello, ha señalado, es el Estado Islámico (EI) que "se financia sobre todo exportando petróleo a Siria, lo que le reporta ingresos que aumentan su capacidad militar y política". "La redención de esta financiación es lo más importante a la hora de detener el terrorismo y sus actividades criminales", ha afirmado, precisando que se trata de una cuestión de importancia global que requiere de una respuesta global.

INTERNET

En cuanto a Internet, el coordinador contra el Terrorismo y jefe del Departamento de Acción contra el Crimen del Consejo de Europa ha insistido en que "las medidas contra los terroristas que pretenden trastornar o destruir nuestros valores democráticos no deberían, a su vez, volverse contra nuestra propia sociedad democrática".

Ante los mensajes de odio y violencia que cada vez se difunden más a través de Internet, como los vídeos difundidos por el Estado Islámico en los que se muestran las decapitaciones de rehenes, según Koedjikov hay que buscar un equilibrio entre poder evitar la difusión de esos mensajes radicales y las redes sociales, y el derecho a la libertad de expresión y el acceso de la información.

RADICALIZACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Durante el transcurso de esta conferencia internacional, impulsada por el Consejo de Europa, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la capital, los expertos participantes --más de 120 entre académicos, jueces, fiscales, políticos y policías procedentes de unos 60 países-- han incidido en la necesidad de fomentar la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo.

Asimismo, otro elemento sobre el que han hecho hincapié ha sido la radicalización en las instituciones penitenciarias. "Se trata de controlar, o incluso cerrar, las pasarelas que los delincuentes encarcelados siguen para llegar a convertirse en terroristas convencidos, un proceso que suele llevarles a hacer acciones una vez que son excarcelados", ha afirmado Koedjikov.

Para ello, ha agregado, debe darse un "planteamiento holístico con la participación de la sociedad civil y los servicios que existan", para "dar seguimiento a los reclusos tras su puesta en libertad", ya que, ha señalado, los delitos terroristas tendrán lugar una vez que estas personas hayan sido excarceladas y la administración penitenciaria ya no sienta una responsabilidad al respecto".

"Se trata de tener una metodología holística que permita seguir a estas personas y ayudarlas a volver a reintegrarse en la vida normal de la sociedad", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin