España

El alcalde de Badajoz se muestra "absolutamente de acuerdo" en bajar impuestos, pero aboga por "mirarlo con cautela"

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la propuesta del presidente extremeño, José Antonio Monago, de bajar los impuestos locales, pero ha abogado por "mirarlo con cautela" dado que "hay que analizar la situación de la que parte cada uno".

BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)

"En mi caso tenemos la cuestión muy clara, en primer lugar estas cosas evidentemente nosotros ya lo llevamos haciendo hace tiempo y hay que mirarlo con cautela", ha afirmado Fragoso, al tiempo que ha recordado que el consistorio de la capital pacense ha dado luz verde en la última sesión plenaria a un plan Económico Financiero "que tiene que ser aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda con una serie de condiciones".

Así, ha dicho que "siempre que haya margen" se podrá llevar a cabo dicha bajada aunque "hay que analizar la situación de la que parte cada uno", tras ser preguntado por la citada propuesta de Monago en una comparecencia en la que, acompañado del alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, ha presentado el evento deportivo 'Sport Meet Capital'.

TASA E IMPUESTOS EN BADAJOZ

En su intervención, el regidor de la capital pacense ha incidido en que Badajoz es "por ejemplo una de las dos únicas capitales de toda España que no cobra tasa de basura" - un servicio que cuesta 10 millones de euros "financiarlo" - por lo que "evidentemente estás ya partiendo de una situación que no es lo mismo".

"Si eres un ayuntamiento ya, por ejemplo, que eres de los únicos de toda Extremadura que tiene bonificado el 95 por ciento del impuesto de Plusvalías cuando se provoca una transmisión a través de una herencia pues es que ya la has hecho. Si eres un ayuntamiento que tienes bonificado el 99 por ciento del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras en todo lo que se hace en el Casco Antiguo quiere decir que ya la has hecho", ha recalcado.

En este sentido ha considerado, sobre la mencionada bajada de impuestos locales, que "hay que ver desde el punto de salida dónde estamos" y que Badajoz está situada en el ránking tributario de capitales de España "por debajo de la media".

"En función de ésas circunstancias nuestra voluntad siempre es poder avanzar porque lo hemos hecho ya", ha añadido Fragoso, para apostillar que el de la capital pacense es "de los pocos ayuntamientos" que lleva "20 años gobernado por un partido que esto lo tenía muy claro" y que "por eso" ha "tomado medidas en todos y cada uno de los impuestos".

ABIERTO A LA REFLEXIÓN

De este modo el alcalde se ha mostrado "abierto a todo tipo de reflexión" porque "ésa es la vía: tener impuestos bajos, el dinero en la mano de los ciudadanos", ha defendido, aunque ha insistido en que debe acometerse "siempre partiendo de algo que es sagrado para este ayuntamiento que es su salud financiera", que "permite pagar a los proveedores en 20 días" o "poder ejecutar una serie de actividades".

También debe tenerse en cuenta "de dónde partimos cada uno, qué esfuerzos ya hemos hecho cada uno, que a lo mejor algunos ya nos adelantamos y en segundo lugar en qué momento estamos o en qué situación estamos en el ránking tributario", ha sumado.

"Yo me imagino que lo mismo le pasará al alcalde de Olivenza, una vez que se analizan las cuestiones y una vez que se ven situaciones hay cuestiones en las que tenemos margen y hay cuestiones en las que, por ley, no lo tenemos porque, como bien saben, hay servicios que los tenemos privatizados", ha destacado poniendo como ejemplo el del agua, en relación al cual "la tasa obliga a un equilibrio que marca la ley".

Así ha dicho estar "absolutamente de acuerdo" con esta propuesta de Monago "como principio general", aunque ha insistido en "analizar en cada momento" la "situación" de cada ayuntamiento, dado que el de Badajoz está "condicionado" a un plan Económico Financiero que dirá el margen que "da" el Ministerio "para poder cumplir con estas cuestiones".

En este sentido, ha ahondado por último en que "no" son "lo mismo" los planes económicos financieros de las comunidades autónomas que "tienen un margen de déficit autorizado" que los de los ayuntamientos, que tienen margen de déficit "cero por ley".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin