España

Pastor señala que el presupuesto total del Grupo Fomento para Andalucía es de 2.400 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este martes que el presupuesto total del Grupo Fomento para Andalucía será de 2.400 millones de euros para 2015, un 12 por ciento más que el año anterior.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado la ministra en respuesta a una pregunta del portavoz socialista Juan Manuel Fernández Ortega. Pastor ha explicado que en este sentido Andalucía será la comunidad autónoma que más dinero recibirá del Estado en 2015, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso.

"Eso es generar empleo y riqueza", ha dicho la ministra, que también ha asegurado que su Departamento aún arrastra pagos por contratos firmados por el Gobierno anterior, cuyos precios fueron revisados, que alcanzan los 3.500 millones de euros.

Durante su intervención en la sesión de control, Pastor también ha afeado la "costumbre" del anterior Gobierno socialista de contratar obras para después "inventarse modificados y reformados" que generaban deudas.

En este sentido, ha indicado que cuando accedió a Fomento encontró modificados y reformados de obras por un importe total de 8.000 millones, mientras que el actual Gobierno sólo ha autorizados cambios de este tipo por 37 millones.

OBRAS FARAÓNICAS

Asimismo, Pastor ha reiterado que, a su llegada al Ministerio, se encontró unas cuentas que incluían inversiones en "obras faraónicas que no llevaban a ninguna parte". Además, ha acusado al anterior Ejecutivo socialista de "comprar trenes donde no hay vías y hacer vías cuando no hay trenes".

Por su parte, el senador socialista ha calificado de "pésima" la gestión de la ministra, al considerar que se han reducido inversiones en infraestructuras y puestos de trabajo y ha lamentado que, según los datos que maneja, las inversiones de Fomento se hayan reducido en 4.646 millones de euros entre 2011 y 2014 y que ello haya supuesto 162.610 desempleados más, todo ello con una deuda para el Grupo Fomento de 3.000 millones más en dos años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin