España

El magistrado manuel marchena presidirá la sala segunda del tribunal supremo

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió hoy al magistrado Manuel Marchena Gómez nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cargo en el que sustituirá a Juan Saavedra, que se jubiló el pasado 11 de septiembre.

Según informó el CGPJ, Marchena, que es magistrado desde 2007 de la Sala que ahora presidirá, obtuvo 12 de los 20 votos emitidos en el pleno, ya que la vocal Clara Martínez de Careaga se abstuvo en la elección.

Cándido Conde-Pumpido y Miguel Colmenero, los otros dos candidatos que optaban al puesto y que también son miembros de la Sala Segunda del Alto Tribunal, obtuvieron siete y un votos, respectivamente.

Marchena procede de la carrera fiscal, a la que accedió tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981, y tuvo su primer destino en la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985.

ESTÁ CONDECORADO

Nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 1992, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996, cuando volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- de la que en 2003 fue designado fiscal de sala jefe.

En 2004 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo, con destino en la sección penal, puesto en el que permaneció hasta que el 31 de enero de 2007. En esa fecha fue elegido por el pleno del CGPJ como magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio.

Marchena está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y en marzo de 2012 fue designado por el Consejo de Ministros presidente de la Comisión para la redacción de un nuevo Código Procesal Penal.

El nuevo presidente de la Sala Segunda también ha desarrollado una amplia actividad docente –ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid- y es autor de numerosos artículos en publicaciones jurídicas y colaboraciones en obras colectivas.

(SERVIMEDIA)

30-SEP-14

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin