España

El IV festival 'Corto y Creo' proyectará unas 80 obras del 4 al 11 de octubre

Montxo Armendáriz mantendrá un encuentro con el público y Paulino Viota recibirá el Premio Nueva Ola

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El IV Festival de Cine de Santander 'Corto y creo' proyectará unas 80 obras y acercará al cine a los ciudadanos del 4 al 11 de octubre, en el Casyc. El programa incluye un encuentro con el director navarro Montxo Armendáriz, una ponencia del productor Álvaro Longoria, el reconocimiento a Paulino Viota y la nueva edición del 'Festivaluco'.

A esta cita, que se centra especialmente en dar a conocer y apoyar a aquellos realizadores que no han dirigido más de dos obras, se han presentado este año 700 trabajos distintos de países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Polonia, Israel, España y Rusia.

Entre ellos, se han seleccionado 21 cortometrajes en las categorías principales de 'Ficción y realidad', aunque se proyectarán unas 80 creaciones, entre estrenos y trabajos que, aunque no han sido seleccionados, el festival los considera obras 'de calidad' de autores noveles y experimentados, según ha explicado su directora, Isabel Giménez.

En la rueda de prensa de presentación del festival, Giménez ha detallado algunas de las novedades que ofrecerá esta cuarta edición patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC), y en la que colaboran otras instituciones como el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, concediendo varios premios, y la Obra Social Caja Cantabria, que cede las instalaciones del Casyc.

Además de destacar el aumento de las obras presentadas este año y la consolidación del 'Festivaluco', un ciclo educativo para enseñar a los niños a valorar el cine que contará con más de 700 participantes, Giménez ha recalcado la presencia de Montxo Armendáriz, que compartirá con el público anécdotas, opiniones y detalles de los rodajes que han marcado su carrera.

El festival también ha incorporado 'Cine Emoción', un programa educativo dirigido a adolescentes en el que se les acercará el cine no comercial. Por otra parte, se estrenarán dos obras producidas en el apartado 'Made in Cantabria', una tercera sección que se une a las dos oficiales del festival con la idea de apoyar la creación audiovisual cántabra.

Dentro de esta sección, habrá este año un nuevo premio valorado en 500 euros que elegirá el público al mejor cortometraje 'Made in Cantabria'. Además, se ha unido la Cantabria Film Commission, una entidad sin ánimo de lucro creada en el seno de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que entregará otro galardón en la misma sección (1.000 euros).

Asimismo, se rendirá homenaje al escritor José Ramón Saiz Viadero y se otorgará el Premio Nueva Ola a Paulino Viota, un galardón con el que se reconoce la trayectoria de los cineastas, que por su obra o por su particular forma de entender el cine, han contribuido a la formación de nuevas vocaciones.

IMPORTANCIA DEL FESTIVAL

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha subrayado la importancia que supone este festival por acercar el cine al público y al mismo tiempo apoyar a creadores de Cantabria y de fuera de la comunidad para que continúen trabajando en sus proyectos.

Así, difundir la cultura audiovisual 'no industrial' entre el público cántabro, potenciar la colaboración entre los profesionales del sector en la región y contribuir a la difusión de los trabajos de los creadores noveles son los pilares de esta cita cultural.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin