España

Teatro, música, danza y espectáculos para todos los públicos en la próxima temporada del Corral de Comedias

La programación para la temporada 2014-15 del Corral de Comedias de Alcalá de Henares llega cargada de teatro, música, danza y espectáculos para todos los públicos.

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

Como cada año, acogerá también diversas actividades de la Semana Cervantina de la ciudad complutense y participará, entre otros, en los festivales Madrid en Danza y Teatralia de la Comunidad de Madrid y Alcine, el festival organizado por ambas administraciones.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, junto con el gerente de la Fundación Teatro de La Abadía, Jordi Tort, el coordinador artístico del Corral de Comedias, Carlos Aladro, y representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares fueron los encargados de dar a conocer la programación del Corral de Comedias, uno de los más antiguos de Europa, construido en 1601.

Para la viceconsejera, la nueva temporada, que supone para la Abadía su 20º aniversario, refleja la "consolidación del Corral de Comedias como lugar propio en la dinámica cultural y social" de la ciudad de Alcalá de Henares, y se convierte en un teatro "de referencia" para la Comunidad de Madrid.

Según refleja el balance de la temporada pasada, más de 13.000 espectadores disfrutaron de sus propuestas, con una ocupación media del 80 por ciento, en las 116 funciones realizadas entre octubre de 2013 y julio de 2014.

La temporada se inaugurará este viernes, 3 de octubre, con Otelo, en una puesta en escena traída de Chile en colaboración con Celcit España, en la que la compañía Viajeinmóvil desarrolla una nueva mirada al clásico shakesperiano utilizando diferentes lenguaje narrativos: teatro social, muñecos y televisión, entre otros.

Ese mismo mes, el Corral trae lo mejor del Be Festival (Birmingham), que por segundo año consecutivo se presentará en España.

En esta velada de teatro se podrán ver tres de los espectáculos premiados en la última edición del festival, cada uno de media hora de duración: From the Waltz to the Mambo (Radioballet, Hungría), loops & breaks (Julia Schwarzbach / Austria) y Waiting (Mokhallad Rasem, Bélgica e Iraq). Al finalizar las representaciones se abrirá un coloquio para descubrir lo mejor del nuevo teatro europeo de creación.

DIVERSIDAD DE GÉNEROS

En su apuesta por el teatro contemporáneo y de creación, el Corral ha programado espectáculos como Petit Pierre, con Adriana Ozores y Jaume Policarpo dirigidos por Carles Alfaro, quien también dirigirá Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov), producción del Teatro de La Abadía.

Otros montajes que se podrán ver son El principio de Arquímedes, escrito y dirigido por Josep Maria Miró; El rey tuerto, de Marc Crehuet; Teatro invisible y Staying Alive, de la imprescindible Matarile Teatro; Novecento, con texto de Alessandro Baricco interpretado por Miguel Rellán; o Penal de Ocaña, de Nao d'Amores, serán otras de las propuestas de la temporada.

En el ámbito musical, destacan las actuaciones de María Lavalle, con Atahualpa, los ejes de una vida, en el que rinde homenaje a la poesía y música latinoamericana. También las de Eliseo Parra y las Piojas en costura que interpretarán Cantares de Navidad, un recorrido por los villancicos más tradicionales.

Fetén Fetén y Mastretta unirán fuerzas sobre el escenario para crear una mezcla de música popular, improvisación y emoción a partes iguales. En flamenco, Rocío Márquez, ofrecerá un recital con los palos tradicionales del género, y Pablo Martín Caminero, presentará su último trabajo, O.F.N.I.

La organización anuncia que habrá cabida esta temporada para el teatro musical, con la presencia de la compañía Divinas, que presentará su último espectáculo, Paradís; y Patrimonio, del Teatro del Velador, que cuenta en este montaje las aventuras y desventuras de una compañía en gira.

CREANDO NUEVOS PÚBLICOS

Para el público infantil destacará las obras Afuera es un lugar, espectáculo para bebés, Bleu! de la prestigiosa compañía italiana TPO; Pulgarcito, de Teatro Paraíso, y El traje del emperador, de Siesta Teatro, entre otras.

Por otro lado, el colectivo La Casa en el Árbol desarrollará, en el marco de la Semana Cervantina, un espectáculo de teatro comunitario titulado Viejos, soldados, hidalgos y pobres.

Asimismo, regresa una nueva edición de La Incubadora del Corral, el proyecto destinado al apoyo y fomento de nuevas iniciativas de creación escénica de pequeño y mediano formato, con especial foco en generar nuevos modelos de colaboración entre público, creadores, productores y programadores.

En el mes de noviembre el Corral colaborará, un año más, con Alcine, festival de cine organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid, y Madrid en Danza, la cita anual con la danza de la Comunidad de Madrid. A estas citas, también se unirán el ciclo Poesía en el Corral, de febrero a abril, y los festivales Teatralia, en marzo; Titirimundi en el Corral, en mayo; y Clásicos en Alcalá, en el mes de junio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin