España

Los jueces de la francisco de vitoria piden una nueva ley del indulto para “aminorar” la discrecionalidad del gobierno

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La asociación judicial Francisco de Vitoria pidió este viernes una nueva ley del indulto para “aminorar la discrecionalidad” con la que considera que opera el Gobierno en la actualidad y para que la legislación contemple “unos requisitos de concesión más rigurosos”.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de esta asociación, Marcelino Sexmero, planteó así la posibilidad de que la actual Ley del Indulto, que data de 1870, se reforme y se adapte a los tiempos actuales, ante las críticas que suscitan algunos de los aspectos de esta figura jurídica.

“Esta ley decimonónica requiere en estos momentos una adaptación y una reforma e, incluso, una ley nueva”, manifestó Sexmero.

En este sentido, subrayó que una nueva ley tendría que “aminorar la discrecionalidad” del Gobierno, “que ahora mismo es absoluta”. Además, la nueva norma también tendría que contemplar “unos requisitos para la concesión más rigurosos”.

Asimismo, Sexmero apuntó que la Francisco de Vitoria trasladará al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, todas sus inquietudes y “esta es una inquietud más”, en cuanto se reúnan con él.

'CASO FAISÁN'

Por otro lado, este juez señaló que “el tribunal valora cuáles son las circunstancias que concurren en cada caso”, en referencia a la suspensión de la ejecución de la condena de los policías Enrique Pamies y José María Ballesteros, condenados por el ‘caso Faisán ’, hasta que se resuelva su petición de indulto. “Cada caso es un mundo”, añadió.

En otros casos, los tribunales acordaron que los condenados ingresaran en la cárcel a pesar de haber solicitado el indulto. Ejemplo de ello es el caso del expresidente del Sevilla F.C., José María del Nido, o el del diestro José Ortega Cano.

Según explicó Sexmero, por lo general, la decisión de los tribunales “está vinculada a las posibilidades o no de que el indulto sea concedido u otorgado”.

(SERVIMEDIA)

03-OCT-14

MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin