España

Nueve empresas vascas participarán desde este lunes en un viaje de prospección comercial a Singapur y Vietnam

Un total de nueve empresas vascas participarán en un viaje de prospección comercial a Vietnam y Singapur, que se iniciará este lunes y concluirá el 10 de octubre, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, con la colaboración de las de Álava y Gipuzkoa, y el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El objetivo de la delegación empresarial es dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Vietnam y Singapur y potenciar las ventas de productos vascos en estos dos países asiáticos.

Los sectores representados son equipamiento médico, mármol, cubertería, maquinaria agrícola, herramientas de corte y equipos de elevación, entre otros.

La Cámara de Comercio ha señalado que Vietnam, con una población de 91 millones de habitantes, es un país atractivo para las empresas vascas por su dinamismo económico, su PIB ha crecido un 7% de promedio anual durante la última década, así como por su estabilidad política y social.

En 2013, Euskadi exportó productos por valor de 20,2 millones de euros al país vietnamita, lo que supuso prácticamente triplicar la cifra alcanzada en 2012 (6,8 millones de euros).

Por el contrario, las importaciones vascas procedentes de Vietnam contabilizaron 14 millones, experimentando un retroceso del 37% con respecto a 2012 (22 millones de euros). Tras dos años consecutivos de saldo negativo en la balanza comercial, la Comunidad Autónoma Vasca consiguió un superávit comercial de 6,2 millones de euros en 2013.

Asimismo, ha indicado que los datos provisionales de 2014, calculados hasta julio, arrojan un pequeño déficit comercial con la economía vietnamita. Las exportaciones vascas sumaron 8,3 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes del país asiático alcanzaron la cifra de 9 millones.

Por su parte, Singapur es un país pequeño, 5,4 millones de habitantes, pero cuenta con una renta per cápita alta. La Cámara ha subrayado que es uno de los centros financieros y comerciales más importantes del mundo y otro de los factores que le convierten en un país atractivo para los exportadores vascos es el Acuerdo de Libre Comercio que mantiene con la Unión Europea.

Singapur es el octavo cliente no europeo de la industria vasca. En el año 2013, las ventas del País Vasco a Singapur llegaron a los 242 millones de euros, originándose un leve retroceso (-18%) con respecto a 2012. Las importaciones procedentes de Singapur aumentaron un 4% alcanzando los 7,6 millones de euros. El saldo de la balanza comercial fue muy favorable para Euskadi.

En los siete primeros meses de 2014, las exportaciones vascas a Singapur contabilizaron 338 millones de euros, un incremento del 40% con respecto a la cifra total alcanzada en 2013. La Cámara de Comercio ha indicado que, al "excelente" comportamiento de las exportaciones, se sumó un descenso en las importaciones procedentes de la república singapurense (3,1 millones de euros). En este sentido, ha apuntado que, si esta tendencia continúa, se cerrará el año con un incremento "importante" del superávit comercial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin