España

EEUU y UE destacan progresos técnicos en nueva ronda sobre acuerdo comercial

Washington, 3 oct (EFE).- Los jefes negociadores de EEUU, Dan Mullaney, y de la Unión Europea (UE), el español Ignacio García Bercero, resaltaron hoy el "fluido progreso" técnico en la séptima ronda de conversaciones para acordar el tratado comercial y de inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés).

"Estamos algo más allá de la mitad del proceso", dijo Mullaney en la conferencia de prensa en el Club de Prensa de Washington, tras la conclusión de la nueva ronda de negociaciones celebrada esta semana en la capital estadoundiense.

Por su parte, García Bercero remarcó el "fluido progreso" logrado hacia la "fase de la redacción del texto" del borrador del acuerdo comercial entre EEUU y la UE, cuya negociación comenzó en 2013.

No obstante, Mullaney reconoció que los avances técnicos tienen que ir respaldados por "un empujón de alto nivel" político, y se mostró esperanzado de que éste llegue con la constitución definitiva de la nueva Comisión Europea, cuyos comisarios están en proceso de ratificación.

En esta ocasión, los equipos negociadores se concentraron en las áreas de estándares, normas fitosanitarias, automóviles, y energía.

Después de un año de conversaciones, tanto en Washington como en Bruselas, los expertos observan un cierto estancamiento, ante los obstáculos surgidos.

El más reciente se refiere a las dudas europeas ante el mecanismo de protección del inversor y la solución de controversias inversores-estados (ISDS, por sus siglas en ingles), que permitiría a las empresas inversoras extranjeras litigar ante un tribunal de arbitraje internacional en caso de que se modifique la normativa legal.

EEUU quiere que se incluya en el texto, mientras que la UE se muestra recelosa.

García-Bercero indicó hoy que esta semana no se había abordado esta cuestión, ya que se había abierto una consulta pública por parte de las autoridades europeas, por lo que se esperará a los resultados antes de avanzar en ese aspecto.

El próximo encuentro entre ambos equipos está previsto para enero en Bruselas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin