España

IU-CA pide a PP que abandone su "actitud indigna" de "palmero" del Gobierno y defienda el desarrollo ferroviario andaluz

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido al PP-A que abandone su "actitud indigna" de "palmero" del Gobierno de la Nación y defienda el desarrollo ferroviario andaluz en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Nieto ha expresado su "preocupación" ante la reacción "cobarde y tramposa" que, a su juicio, está teniendo el PP-A, "la sucursal de Génova en Sevilla", tras el anuncio de la Junta de que llevará los PGE ante la justicia europea si incumplen el reglamento sobre el desarrollo ferroviario andaluz.

La parlamentaria de IULV-CA ha recordado que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció la pasada semana que, de no modificarse la consignación presupuestaria para la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla durante la tramitación parlamentaria, denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea los PGE para 2015.

"Tememos que la respuesta huidiza del PP-A a esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda esconda una intención de no pelear por la línea Algeciras-Bobadilla durante la fase de enmiendas a los PGE", ha señalado Nieto, quien ha exigido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que se tome "de una vez por todas en serio" el desarrollo ferroviario andaluz.

Además, la parlamentaria ha instado al PP-A a que abandone esta "actitud indigna" y a que defienda la línea Algeciras-Bobadilla y el Puerto de la Bahía de Algeciras "de la marginación sistemática perpetratada por la derecha gobernante, que sólo tiene ojitos para Valencia y Barcelona".

Así, tras apuntar que "el tren de estos presupuestos es el último para la línea Algeciras-Bobadilla", Nieto ha destacado que la iniciativa del Gobierno andaluz es "congruente" con el Acuerdo de Antequera, aprobado por una unanimidad por el Parlamento andaluz. "Si no apoya esta reivindicación y se esconde, el señor Moreno Bonilla escribirá otro capítulo de la historia negra de la derecha en Andalucía que tardará décadas en olvidarse", ha apostillado.

En esta línea, ha insistido en que el Gobierno "está pasando olímpicamente del reglamento vinculante 'Conectar Europa'" y en que "la única manera de que el Gobierno regrese a la legalidad comunitaria y de que en el primer trimestre del próximo año se licite la redacción de proyectos de todos y cada uno de los tramos de la línea y de tres subestaciones para su electrificación es que los PGE den un vuelco radical a favor del desarrollo ferroviario andaluz". De ahí, que Nieto haya recordado que desde 2012 el Gobierno ha presupuestado 4.673 millones para el Corredor Mediterráneo, de los cuales, "sólo 115, es decir un 2,4 por ciento, ha ido a la línea Algeciras-Bobadilla".

"Y luego además ni ejecutan las partidas. Los 50 millones presupuestados este año son los mismos que el año pasado. Se están riendo de Andalucía. Así será imposible que la línea esté acabada en 2020, como exige la UE", ha señalado la parlamentaria, que ha afirmado que el PP "intenta sacar a Andalucía de Europa por la vía del estrangulamiento financiero e inversor".

MENSAJE PARA LOS ALCALDES

Nieto también ha lanzado un mensaje expreso a los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y de Antequera, Manuel Barón, para que "alcen la voz ante el enésimo atropello del Gobierno". "La línea Algeciras-Bobadilla vertebra a toda Andalucía y es fundamental para el tráfico de mercancías a nivel general, pero algo tendrán que decir estos dos alcaldes en particular", ha señalado.

La parlamentaria por IULV-CA ha afirmado que en el caso de Landaluce "el silencio cómplice es especialmente grave por su condición de diputado en el Congreso". "Si la derecha gobernante consigue consumar esta discriminación en la Ley de Presupuestos, Landaluce no podría volver a sentarse con la cabeza alta en su escaño", ha sentenciado.

LIDERAZGO ANDALUZ EN OBRA PÚBLICA

Nieto ha calificado de "especialmente lamentable" que el PP-A haya reaccionando con "una huida hacia delante" al constatar que el Gobierno andaluz "no se va a quedar de brazos cruzados si se produce el atropello vía PGE al desarrollo ferroviario y portuario andaluz".

"El señor Raynaud parece que ignora que hoy por hoy, con IU al frente de Fomento y Vivienda, la recuperación de la obra pública en Andalucía es un hecho", ha expuesto Nieto, que recuerda que los datos de licitación entre enero y agosto de 2014 sitúan a la Junta como la segunda comunidad autónoma que más obra pública ha realizado, con más de 301 millones, un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2013 y sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.

"Además la obra pública andaluza va a ir a más aún en los presupuestos de 2015, mientras por el contrario se derrumba en numerosas autonomías del PP como Aragón (que licita entre enero y agosto de 2014 un 60% menos que en el mismo periodo de 2013), Cantabria (un 41% menos), Castilla y León (un 33% menos), Murcia y Galicia (un 20% menos en ambos casos) y Castilla La Mancha (un 13% menos)", ha esgrimido para incidir en que, frente a esta actitud, el PP "intenta justificar el castigo a los corredores a su paso por Andalucía en una supuesta escasez de obra pública en Andalucía, que, en realidad, es infinitamente superior a la de las autonomías que gobierna". "Un auténtico insulto a la inteligencia", ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin