España

La Junta destaca que ya ha incorporado todas las sugerencias del Defensor del Pueblo a su gestión del programa Erasmus

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, competente en materia de universidades, ha señalado, con motivo de una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz en la que se insta al Ejecutivo autonómico y a las universidades públicas andaluzas a mejorar la regulación y comunicación en la gestión del programa Erasmus, que todas las sugerencias que se realizan han sido ya incorporadas.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Fuentes del departamento que encabeza José Sánchez Maldonado han indicado a Europa Press que, en este sentido, Andalucía ha mantenido año a año su compromiso presupuestario con las ayudas complementarias al programa Erasmus, como así de hecho lo reconoce el Defensor en su escrito.

Esta partida no ha bajado de entre 14 y 15 millones de euros, "coincidiendo por ejemplo con el total destinado a nivel nacional por el ministerio en el año 2013", lo que "choca" con el progresivo descenso de las aportaciones tanto por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como de la Unión Europea.

Asimismo, la decisión de ligar el importe de la ayuda al nivel adquisitivo del país del destino "no solo es una medida positiva reconocida por el Defensor, sino que además ha sido adoptada posteriormente por el programa Erasmus a nivel europeo".

Sostiene la Consejería, por otra parte, que esta apuesta por el programa se ha mantenido también en el número de meses de movilidad a financiar, establecido en nueve, frente a la reducción de hasta cinco meses realizada por el Ministerio de Educación de cara al nuevo 'Erasmus+'.

COMPLEMENTO EN DIÁLOGO CON LAS UNIVERSIDADES

El complemento al programa, manifiesta la Junta, se gestiona siempre en diálogo con las universidades, sin que se realice ningún cambio en estas ayudas complementarias sin contar con informe favorable del Consejo Andaluz de Universidades, donde están representadas las universidades a través de sus rectores, así como los presidentes de los Consejos Sociales.

En cuanto a las sugerencias en sí, la Consejería regula anualmente mediante orden las cuantías de estas ayudas, siendo la última la Orden de 31 de julio de 2014, relativas al curso 2014-15.

Por otro lado, los requisitos de aprovechamiento están convenientemente detallados en los modelos de solicitud que cumplimentan los solicitantes de una beca Erasmus, similares en todas las universidades andaluzas. Además, la trayectoria de estas ayudas "dan fe de que el compromiso de la Junta de Andalucía con este programa y sus becarios ha sido y es estable a lo largo del tiempo".

Asimismo, las ayudas complementarias no contemplan la acreditación de la condición de becario para optar a las ayudas especiales, sino que refiere a la necesidad de cumplir los requisitos económicos de las becas del Ministerio. Se utiliza así el mismo baremo para medir la capacidad económica de la unidad familiar y se dejan fuera requisitos académicos que influyen en la obtención o no de una beca del Ministerio.

Así lo recoge el punto segundo de la citada orden, según el cual la ayuda especial la percibirá solo el alumnado universitario del programa Erasmus que cumpla los requisitos económicos para obtener becas y ayudas de estudio de acuerdo al Capítulo IV del Real Decreto 472/2014, de 13 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2014-2015, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin