España

IU pide una moratoria para los establecimientos comerciales de renta antigua

La parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez se ha reunido con representantes de la plataforma 'No al cerrojazo' y ha pedido una moratoria para los establecimientos comerciales de renta antigua.

GRANADA, 07 (EUROPA PRESS)

El objetivo de este encuentro, al que han asistido Facua, CCOO y UGT, es aunar esfuerzos para evitar la entrada en vigor de la disposición transitoria sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos que acaba con los alquileres de locales de renta antigua en todo el territorio nacional a partir del próximo 1 de enero.

La diputada autonómica de izquierdas ha mostrado su solidaridad con la Plataforma refiriéndose al "desamparo legislativo al que el Gobierno de Rajoy pretende someter a comerciantes y hosteleros" y ha adelantado que IU apoyará la Proposición No de Ley presentada por el PSOE, que el próximo jueves se debatirá en el Parlamento Andaluz, en la que se pide la modificación de la ley para facilitar la continuidad de la actividad comercial de los contratos de renta antigua.

A falta de poder cuantificar exactamente las consecuencias que la nueva disposición de la mencionada ley puede traer, María del Carmen Pérez ha hablado de que podrían verse afectados alrededor de 1.000 establecimientos y 3.000 empleos directos en la provincia de Granada.

Por todo ello, IU presentará mociones en los ayuntamientos granadinos en las que insta al Gobierno central a "instaurar un régimen transitorio que permita la prórroga de la renta antigua; a abrir unas líneas de financiación públicas para el traslado, reforma y adaptación de locales para comercios afectados por la finalización de la moratoria; y a elaborar un plan de protección integral del patrimonio comercial histórico de nuestras ciudades".

Por su parte, Ángel Rodríguez, presidente de la plataforma "No al cerrojazo", ha sostenido que la ley "es una chapuza que nos obliga a tener que cerrar o a despedir a empleados, que son como de la familia, por el número de años que llevan trabajando".

A su juicio se trata de una ley "que favorece a los especuladores, a la paralización económica y a las grandes firmas en detrimento del comercio y la hostelería tradicional".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin