España

BNG pide "derecho a decidir", penalizar "ocultación" de información y que Contas "fiscalice" a los políticos

El Grupo Parlamentario del BNG quiere, a través de sus propuestas de resolución presentadas tras la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que "la nación gallega debe tener derecho a decidir libremente su futuro, desde el respeto a la voluntad soberana del pueblo gallego y a la relación en pie de igualdad con otras naciones de la península, de Europa y del mundo".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Esta resolución figura como primera en las 40 presentadas, aunque según ha avanzado la viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, esta formación volverá a registrar 100 a modo de "protesta".

Además del "derecho a decidir", los nacionalistas gallegos han presentado un iniciativa para la reforma del Parlamento, con el fin de aumentar la "democracia" y defender la "participación ciudadana" y que recoge distintos aspectos, como "agilizar los debates", "garantizar que los miembros del Gobierno respondan y cumplan con la función de control", se establezcan "penalizaciones a la ocultación de información" y se "reduzcan y limite el uso de los vehículos oficiales". También propone una comisión de participación ciudadana y una ley de consultas populares.

En el ámbito de la lucha contra la "corrupción", el BNG pretende instar a la Xunta a "arbitrar medidas efectivas", como "evitar la práctica conocida como 'puerta giratoria'", establecer mecanismos que garanticen la publicidad en los contratos públicos, que el Consello de Contas "fiscalice las remuneraciones" de los cargos públicos, y el inicio del proceso de rescate de los servicios "privatizados" para la gestión pública.

Entre las propuestas de resolución, el Bloque también reclama la "reactivación" de la comisión de las cajas, con el fin de evaluar la nueva documentación aportada y que trasladó la CIG a la Cámara. En ella, se encontrarían operaciones supuestamente irregulares vinculadas con el exdirector de Caixa Galicia, José Luis Méndez, con la menta de inmuebles de la entidad a su mujer.

El BNG también pide un plan de empleo y la constitución de una comisión de estudio sobre el sistema de financiación autonómica y una política fiscal justa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin