España

Cataluna. un sector de la izquierda catalana se une para rechazar la independencia

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Sindicalistas, activistas sociales y militantes de la izquierda catalana se han unido para firmar el manifiesto titulado 'Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia!', un texto que aparecerá mañana en ‘El Periódico’.

Según informó hoy el equipo coordinador del manifiesto, más de 300 personas apoyan esta iniciativa, que pretende abrir un nuevo debate sobre la independencia de Cataluña.

En el manifiesto se indica que una “amplia mayoría” de ciudadanos rechaza “la Cataluña y la España actuales, dependientes de la Troika, degradadas por una clase política depredadora y corrupta, empobrecidas y sin un proyecto propio de futuro”.

Sin embargo, esa amplia mayoría sí desea “luchar unidos por una Cataluña y una España diferentes”. Una Cataluña y una España construidas sobre “las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas”.

Por estas razones, los firmantes llaman “a la unidad, solidaria y voluntariamente decidida de todo el pueblo trabajador”, y a decidir no a la independencia de Cataluña, en contraposición a los planes ideados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Según anuncian los organizadores, entre los firmantes figuran afiliados, simpatizantes y votantes de prácticamente todos los partidos de izquierdas en Cataluña: PSC, PSUC, ICV, Podemos, Partido X, UCE, PST Internacionalista, PTE e, incluso, de la CUP y ERC.

Tanto Lidia Falcón, fundadora del Partido Feminista de España, como Francisco Frutos, ex secretario general del PCE y exlíder de IU, ya han mostrado su apoyo a esta causa que reivindica la unidad del pueblo trabajador y critica los planes secesionistas. Asimismo, entre los firmantes se encuentran reconocidos rostros de la cultura, como Sanchis Sinisterra, Clara Usón o Ramón Fonserè.

(SERVIMEDIA)

08-OCT-14

MFN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin