España

Navarra firmará un convenio con el Estado para regular las subvenciones a los seguros agrarios

Ambas administraciones intercambiarán datos sobre titulares de seguros

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba la firma de un convenio con el Estado para regular las subvenciones a los seguros agrarios suscritos por beneficiarios de la Comunidad Foral.

En virtud de este convenio, Navarra y el Estado intercambiarán datos sobre titulares de seguros, financiados por el Estado y las comunidades autónomas. El Estado lo hará a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), órgano competente para instruir procedimiento de concesión de subvenciones.

En concreto, ENESA constituirá la base de los datos de Control integral de subvenciones a los seguros agrarios (CIAS), aplicará los resultados de control obtenidos de esta base a todas las pólizas que las personas interesadas suscriban en Navarra, y realizará los controles de las subvenciones a los seguros agrarios.

Por su parte, Navarra comprobará si la persona beneficiaria está al corriente con Hacienda, recopilará datos del agricultor profesional según criterios de renta y afiliación a la Seguridad Social, socios de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, agricultores jóvenes, explotaciones prioritarias, contratos territoriales de zona rural, agricultores con contrato vigente a efectos de asesoramiento en materia de sanidad vegetal con una institución reconocida por el Gobierno de Navarra, producción integrada y producción ecológica.

AYUDA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Un total de 7.815 titulares contrataron seguros agrarios el pasado 2013, de los que 5.041 reciben ayuda del Gobierno de Navarra. En ese mismo año se suscribieron 14.027 pólizas, con un capital asegurado global de más de 395 millones de euros, ha informado el Ejecutivo en una nota.

La superficie total asegurada en 2013 superó las 207.000 hectáreas, con una producción asegurada de 1,31 toneladas. En cuanto a animales, el número de cabezas aseguradas en 2013 alcanzó los 6,4 millones.

En relación a las líneas agrícolas, el capital asegurado en el ejercicio 2013 alcanzó 271,77 millones de euros. Los cultivos herbáceos extensivos son la línea de seguro con mayor capital asegurado (159,98 millones de euros, que suponen el 58,9% del capital agrícola asegurado), seguidos de hortalizas, uva de vino y frutales que, con el 18,7%, 14,9% y 5% respectivamente, conforman, junto con extensivos, la prácticamente totalidad de los cultivos asegurados en la comunidad (en total, un 97,5%).

La implantación de superficie cultivada (relación porcentual entre el número de hectáreas aseguradas y las cultivadas) fue del 80,3% en el ejercicio 2013 para el conjunto de los principales cultivos de Navarra, destacando los cultivos herbáceos extensivos (con una implantación superior 91%, prácticamente la totalidad de la superficie cultivada), así como las hortalizas, uva de vino y frutales, todos ellos con porcentajes de implantación cercanos al 65%.

El capital asegurado en las líneas ganaderas (excepto las de retirada de animales muertos), que incluyen las explotaciones de vacuno, ovino y caprino, entre otras, así como la cobertura de falta de pastos, fue de 82,99 millones de euros en el ejercicio 2013, de los que el 83% del capital asegurado corresponden a líneas de la especie bovina.

Por último, en lo referente a la siniestralidad, 2013 cerró con 28,74 millones de euros de indemnizaciones pagadas, cifra más moderada que en el ejercicio anterior, en gran medida porque durante este año no se registraron fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía de 2012, aunque sí destacan especialmente los numerosos pedriscos, riesgo que es el que con más frecuencia ocurre en Navarra (casi el 50% de los siniestros del período 2008 a 2013 se debieron a este riesgo, seguido de las heladas, que representaron casi un 19%, y de la sequía, con casi un 10%).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin