Buscar

La construcción de una planta fotovoltaica en Mérida creará 1.000 puestos de trabajo y dará energía a 35.000 hogares

8/10/2014 - 13:29
Más noticias sobre:

La construcción de una planta fotovoltaica en Mérida abastecerá de energía a unos 35.000 hogares, creará 1.000 empleos directos y una vez instalada, trabajarán en ella 25 personas para tareas de operación y mantenimiento.

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La adjudicación para la construcción de esta planta se ha llevado a cabo tras un concurso, al que se presentaron las empresas Desarrollos Empresariales y Gamma Energía, que ha sido la elegida para llevar a cabo este proyecto en Mérida.

Esta planta ocupará 345 hectáreas y la finca rural donde se instalará cuenta con 540, la cual es rural, municipal y el tipo de tierra que hay en ella es improductiva.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa la adjudicación de este proyecto, donde ha estado acompañado por el director de Gamma Solutions, José Manuel Zorrilla; y el director de energía en España de este grupo ingeniero, David Huete.

Por su parte, Acedo ha informado de que esta planta fotovoltaica, que se instalará en la zona conocida como 'Royanejos', funcionará con 200 megawatios y "será así la única en España" que lo haga con esta capacidad.

La adjudicación se ha llevado a cabo por un canon anual de 390.000 euros, cuando actualmente el ayuntamiento recibe por esos terrenos, dedicados al pasto de animales, 17.800.

Por lo tanto, el total que percibirá el consistorio de la capital regional en los 35 años que permanecerá la planta en esa finca municipal será de 13 millones 650.000 euros.

Acedo ha asegurado que con esta instalación el ayuntamiento ha apostado por las energías renovables y con ella no se "afectará al circuito de motocross, ni al velódromo, ni a la casa de campo, ni a la zona Zepa".

Por su parte, el director de Gamma Solutions, José Manuel Zorrilla, ha asegurado que las energías renovables "son un gran activo" en España y Extremadura

Asimismo, ha recalcado que este proyecto se realiza "desde Extremadura y para Extremadura", por lo que los más de 50 ingenieros (la mayoría salidos de la UEX) de la división de energía del grupo que dirige se encuentran en la región.

GAMMA SOLUTIONS

De igual modo, David Huete ha informado de que este grupo de ingeniería lleva instalado en Extremadura desde el 2007 y trabaja con diversos proyectos para España, Europa y Latinoamerica.

Esta empresa desarrolla trabajos para la generación de energía renovable, como fotovoltaica o eólica; y dan servicio energético, con el que ofrecen ahorro y eficiencia en municipios.

Asimismo, Huete ha señalado que esos 200 megawatios con los que trabajará la planta de Mérida podrán generar 360 gigawatios/hora de energía al año.

Además, ha explicado que al margen de esos 1.000 puestos que se crearán durante su construcción, de forma indirecta también se generarán muchos más.

Finalmente, ha informado de que la concesión para la instalación de esta planta tiene un plazo de ejecución de dos años, ya que para llevar a cabo un proyecto así se necesita contar con una serie de concesiones del Gobierno autonómico y del Ministerio de Industria, algo que se realiza "de forma lenta".