Buscar

El 18,2 por ciento de los hogares andaluces son sustentados por los pensionistas jubilados, según un estudio de CCOO

8/10/2014 - 13:54

Más del 70 por ciento ayuda de alguna forma a sus familiares, en muchos casos como lo que se conoce como 'abuelas esclavas'

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

El 18,2 por ciento de los hogares andaluces son sustentados por un pensionista que cobra prestación por jubilación, una cifra que se sitúa sin embargo por debajo de otras comunidades autónomas, como Castilla y León (24,7%) o Asturias (24%), y que no supera la media española, que se encuentra en el 19,9 por ciento, según revela el 'Observatorio Social de las Personas Mayores 2014', un estudio elaborado por el sindicato CCOO y que se ha presentado este miércoles en Granada.

El documento, que se lleva elaborando durante los últimos cuatro años, alerta del progresivo empobrecimiento de las personas mayores a consecuencia de la crisis en España, donde existen un total de nueve millones de pensionistas, que cobran una pensión media de 866 euros, aunque en Andalucía la cifra baja hasta los 787 euros.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel confederal, Julián Gutiérrez, que ha presentado el estudio junto al responsable de Comunicación de la Federación de Pensionistas de CCOO Andalucía, Francisco Estudillo, y el secretario provincial de CCOO, Ricardo Flores, ha alertado además de que más del 70 por ciento de los pensionistas ayuda de alguna forma a sus familiares, lo que en muchos de los casos se traduce en lo que se ha denominado el fenómeno de 'abuelas esclavas'.

Por otro lado, Gutiérrez ha criticado los "recortes" del Gobierno en materias que afectan a los jubilados, como la propia "merma" de las pensiones, o las deficiencias en el sistema sanitario, lo que se traduce en una "reducción de recursos" que dificultan un "envejecimiento activo". "Si alguien cree que la crisis se supera con bajada de salarios y recorte de derechos se equivoca", ha mantenido el responsable de CCOO.

También ha reclamado que se invierta en materia de dependencia, porque la ley ha permitido generar 190.000 empleos en todo el país, y un aumento del salario mínimo interprofesional, porque eso repercutirá en las futuras pensiones, además de una reforma fiscal que disminuya el IVA para los alimentos y bebidas no alcohólicas al 3 por ciento, y para los suministros, como la luz, el gas y la calefacción --que han subido hasta un 50 por ciento en los últimos años-, al 10 por ciento.

El Observatorio revela, entre otras cuestiones, que la población de más de 65 años representa el 18 por ciento del total de las personas residentes en España, mientras que 10 años antes era del 16,8 por ciento.

Según este estudio, las personas mayores que viven por debajo del umbral de pobreza o sufren algún tipo de privación material ha disminuido durante la crisis, al pasar de un 24 por ciento en el año 2009 al 16,5 por ciento, lo que, sin embargo, "no se debe a una mejora significativa" de su situación, "sino a un agravamiento del empobrecimiento de la población en general".

Según se advierte, las recientes reformas introducidas por el Gobierno en el sistema de salud, y en concreto el copago farmacéutico y la reducción de las prestaciones sanitarias, están incrementando la pobreza de los beneficiarios. De hecho, en tan sólo cinco años, el gasto asumido por el sistema ha pasado de 13,39 euros a 10,68 euros, un 20,2 por ciento menos en 2013 que en el año 2009; y con los datos disponibles hasta mayo de 2014, el gasto medio por receta sigue disminuyendo y se sitúa en 10,61 euros.