España

BNG pide "derecho a decidir", penalizar "ocultación" de información y que Contas "fiscalice" a los políticos

Pontón avisa de que el Bloque "no va a hacer acuerdos trampa" y cree que será "complejo" pactar si el PP "no rectifica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario del BNG defiende, a través de sus propuestas de resolución presentadas tras la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que "la nación gallega debe tener derecho a decidir libremente su futuro, desde el respeto a la voluntad soberana del pueblo gallego y a la relación en pie de igualdad con otras naciones de la península, de Europa y del mundo".

Esta resolución figura como primera en las 40 presentadas, aunque según ha avanzado la viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, esta formación volverá a registrar 100 a modo de "protesta".

Además del "derecho a decidir", los nacionalistas gallegos han presentado un iniciativa para la reforma del Parlamento, con el fin de aumentar la "democracia" y defender la "participación ciudadana".

A este respecto, se recogen distintos aspectos, como "agilizar los debates", "garantizar que los miembros del Gobierno respondan y cumplan con la función de control", se establezcan "penalizaciones a la ocultación de información" y que se "reduzcan y limite el uso de los vehículos oficiales". También propone una comisión de participación ciudadana, la modificación de la ley electoral y una ley de consultas populares.

En el ámbito de la lucha contra la "corrupción", el BNG pretende instar a la Xunta a "arbitrar medidas efectivas", como "evitar la práctica conocida como 'puerta giratoria'", establecer mecanismos que garanticen la publicidad en los contratos públicos, que el Consello de Contas "fiscalice las remuneraciones" de los cargos públicos, y el inicio del proceso de rescate de los servicios "privatizados" para la gestión pública.

ÁREA ECONÓMICA

Entre las propuestas de resolución, el Bloque también solicita la "reactivación" de la comisión de las cajas, con el fin de evaluar la nueva documentación aportada y que trasladó la CIG a la Cámara. En ella, se encontrarían operaciones supuestamente irregulares vinculadas con el exdirector de Caixa Galicia, José Luis Méndez, con la menta de inmuebles de la entidad a su mujer.

El BNG también insta a elaborar un plan de empleo y a la constitución de una comisión de estudio sobre el sistema de financiación autonómica, en el marco del cual defender también un "nuevo modelo " que asegure la "suficiencia, autonomía financiera y la plena responsabilidad fiscal" de Galicia".

Sin salir de la materia económica, el Bloque defiende una política fiscal "justa", que pase por revertir la subida del impuesto de carburantes y que no se eleven los impuestos. Asimismo, pide una reforma impositiva que exija "más esfuerzo a las rentas más altas".

Los nacionalistas gallegos piden una solución "justa" para los emigrantes retornados y que reciban un "trato justo e igualitario" y "no se les trate como defraudadores fiscales", así como piden que se "devuelva la totalidad del dinero a los estafados por las preferentes".

En esta línea, reclaman una banca pública gallega para "evitar la emigración del ahorro" y con el fin de contar un instrumento financiero público que garantice crédito al tejido empresarial gallego.

El BNG pide un plan de empleo para los sectores más vulnerables, como son la juventud, las mujeres y los parados de larga duración. En este sentido, reclaman un salario público de inserción laboral para mayores de 18 años desempleados y sin recursos y pedir la transferencia de los 300 millones de euros que el Estado "se va a ahorrar en Galicia en 2015 por la extinción de la prestación de desempleo" para destinarlos a políticas activas.

NAVAL E INFRAESTRUCTURAS

El Bloque exige que el Gobierno central tenga un "compromiso" de que a partir de enero de 2015 los astilleros de Ferrol desarrollen actividades de construcción naval "sin ninguna limitación". A este respecto, reclama que Navantia no forme parte del Ministerio de Defensa y exige la construcción del dique flotante.

Pontón también ha especificado que entre las propuestas presentadas se encuentra la reclamación de una tarifa eléctrica gallega, la defensa de los sectores productivos de Galicia, una estrategia para la "revitalización demográfica"; y el desarrollo de los trenes de cercanías, junto con el rescate de la AP-9 y una rebaja de los peajes.

SANIDAD Y LENGUA

En el área sanitaria, además de "acabar con la política de recortes", los nacionalistas demandan un rescate generalizado de las infraestructuras construidas por el sistema público-privado, a lo que añaden la necesidad de que se "reviertan todas las privatizaciones y externalizaciones de servicios realizados por el Gobierno gallego".

En defensa de la enseñanza pública, el BNG pide una "ley de educación que garantice la calidad de la enseñanza pública, en función de las necesidad es y el interés de acuerdo con la realidad social, cultural, económica y lingüística". Otra propuesta pide "retomar el consenso" del Plan de Normalización da Lingua Galega y una más, apoyar los sectores culturales propios.

También reclama un plan de emergencia social contra la pobreza, desarrollar las políticas de igualdad, "luchar" contra los desahucios, una ley del suelo que "pare la destrucción del territorio", un nuevo modelo de gestión de residuos y la depuración y saneamiento de las rías.

POSIBILIDAD DE ACUERDOS

En su intervención, Ana Pontón, que ha enfatizado la necesidad de "reponer" todo el personal de la administración pública que se "suprimió" durante la crisis, ha señalado que el BNG "no va a hacer acuerdos trampa".

A su juicio, la "utilidad del debate" tiene que ser mostrar también que "hay otras voces y otras propuestas que estaría bien llevar adelante" y ha advertido de que "si no hay voluntad de rectificación", por parte del PP, "será complejo" llegar a acuerdos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin