España

PP y BNG acuerdan que la comisión de cajas investigue la nueva documentación sobre supuestas irregularidades

Populares y nacionalistas pactan priorizar la persecución de "fraude, evasión y elusión fiscal" de grandes empresas y grandes patrimonios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

PP y BNG han sellado una transacción que acuerda la "continuidad" de la comisión de investigación de las antiguas cajas con el objeto de analizar la nueva documentación aportada a este órgano que evidencia "la existencia de prácticas de maquinación" por parte de "alguno de los altos dirigentes de las antiguas cajas" para enriquecerse personalmente a costa de causar "un grave prejuicio económico a la entidad".

Este acuerdo llega después de que la CIG y el BNG denunciasen la existencia de documentación que constata supuestas ventas irregulares de inmuebles pertenecientes a la corporación de Caixa Galicia a la mujer de José Luis Méndez por debajo del valor de tasación y cuando ya se conocía la fusión. Según dichos documentos, las operaciones ascenderían a 1,8 millones de euros.

Este mismo miércoles ha trascendido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía una veintena de operaciones "parcialmente irregulares" detectadas en Catalunya Caixa y Novagalicia Banco para su investigación.

En el acuerdo de transacción sellado entre populares y nacionalistas, en base a una propuesta del BNG --que ha accedido a variar la petición de "reapertura" de la comisión, por la de "continuidad"--, se acuerda también que la comisión de las cajas deberá concluir sus trabajos con la emisión y aprobación del correspondiente dictamen, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, que finaliza en diciembre.

FRAUDE FISCAL

El segundo acuerdo al que han llegado populares y nacionalistas en el marco de las negociaciones que tienen lugar en el Pazo do Hórreo ha fraguado sobre una iniciativa registrada por el PPdeG y se refiere a la lucha contra el fraude fiscal.

En particular, se acuerda que debe ser de una actuación "prioritaria y específica" por parte de la Axencia Tributaria de Galicia la persecución de las distintas formas de fraude, evasión y elusión fiscal practicadas por las grandes empresas y grandes patrimonios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin