España

El PP alcanza 11 acuerdos con la oposición, sólo uno con el PSOE y siete con el Grupo Mixto

Hay acuerdos sobre la comisión de las cajas, la justicia, listas de espera, pobreza infantil y cláusulas sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Las negociaciones en el marco del Debate del Estado sobre la Autonomía se han saldado con once textos pactados con los grupos de la oposición, aunque habrá que esperar a este jueves para conocer el número de votaciones conjuntas que se lleven a cabo en el hemiciclo en asuntos como la corrupción, en que PP y PSOE también podrían coincidir sobre una de las propuestas presentadas por los populares.

Fruto de las conversaciones, para las que se han apurado hasta los últimos minutos de la noche (el plazo acababa a las 22,30 horas), en los que no han faltado carreras por los pasillos del Pazo do Hórreo para llegar a tiempo, los populares transaccionaron con el PSOE un único texto, referido a la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública.

El grupo con el que ha alcanzado un mayor número de pactos ha sido con el Mixto, cuya única diputada es Carmen Iglesias (que se presentó en las listas electorales con AGE).

Así, se aprobarán acuerdos relativos a "seguir impulsando medidas para evitar el continuo incremento sobre los precios de los carburantes en Galicia". Asimismo, el Parlamento de Galicia pide que la Xunta exija "rectificación inmediata" a todos los cargos públicos que hagan declaraciones con contenidos "sexistas, xenófobos u homófobos" y que, en el caso de no producirse, se "proceda al cese".

Otro acuerdo giró en torno a la necesidad de "seguir desarrollando campañas de promoción de hábitos de vida saludable" y, singularmente, una de "prevención e información de los trastornos alimentarios entre las personas adolescentes, púberes y en la primera juventud".

TASAS JUDICIALES

Carmen Iglesias también pactó con el PP que se demande al Gobierno central la modificación de la ley de tasas, de forma que quede asegurada la "proporcionalidad de la cuantía con la materia de litigio". "Garantizando así la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos", apostilla.

Sin salir de la materia judicial, Mixto y PP pactaron instar a que se siga proveyendo de presupuestos el sistema judicial "con el objetivo de realizar una mejora integral, dotándolo de los recursos necesarios para su eficiencia".

LISTAS DE ESPERA Y POBREZA INFANTIL

En el ámbito sanitario, ambos grupos han acordado que los pacientes del Sergas "puedan acceder a la información sobre su demora en la lista de espera, así como a la previsión de la fecha de su atención".

Finalmente, el Parlamento instará a la Xunta a incluir en la estrategia de inclusión social un apartado específico de lucha contra la pobreza infantil que concrete las actuaciones a desarrollar por las diferentes administraciones públicas de Galicia, para "hacer efectivos los derechos de los menores con especial incidencia en aquellos que se encuentran en situación de riesgo de pobreza".

CON EL BNG, PACTAN CAJAS

Con el BNG, el Grupo Popular ha pactado una transacción en la que se comprometen a dar "continuidad" a la comisión de investigación de las cajas para analizar la nueva documentación remitida a la Cámara y que desvelaría supuestas irregularidades sobre operaciones inmobiliarias del exdirector de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Además, también transaccionaron una propuesta en la que se insta a combatir el fraude fiscal.

Sin embargo, no hubo acuerdo en una oferta que le hizo el BNG al PP para condenar el "terrorismo y la violencia" con fines políticos con la referencia concreta a lo ocurrido en Baralla, toda vez que los populares proponen una condena expresa a Resistencia Galega, referencia que los nacionalistas habían eliminado de su texto.

CON AGE, SOBRE JUSTICIA

Por otro lado, y al margen de las dos iniciativas que el PP aprobará de AGE en su texto original (sobre desarrollo rural y subida de salarios), ambos grupos pactaron una iniciativa para que la Xunta comprometa en su presupuesto las partidas para desarrollar la nueva oficina judicial y fiscal, el expediente electrónico y las tareas de archivo y expurgo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin