España

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba por unanimidad la ampliación de las liquidaciones de 2008 y 2009

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta de solicitud de ampliación del plazo de los reintegros de los saldos deudores resultantes en las liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado de 2008 y 2009.

BURGOS, 10 (EUROPA PRESS)

Esta acción pretende la ampliación del plazo para devolver los 11 millones de euros que en su momento entregó al consistorio el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que posteriormente fueron reclamados.

La ampliación, prevista por el Gobierno central, plantea la devolución del dinero en un plazo de 20 años, frente a los diez actualmente fijados, siempre que los ayuntamientos presenten en el momento de la solicitud un nivel de endeudamiento inferior al 75 por ciento.

En su intervención en la sesión plenaria, recogida por Europa Press, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha señalado que el PSOE "debería pedir disculpas" por su "mala" gestión económica y ha señalado que, de no haberse producido este error, el Ayuntamiento de Burgos podría haber destinado el dinero a pagar a proveedores, reduciendo de este modo el crédito de 23 millones de euros del Plan Montoro.

Por su parte, la concejal socialista, Carmen Hernando, ha criticado la gestión del PP al frente del Ayuntamiento y ha acusado al anterior Gobierno municipal de cometer una "gran irresponsabilidad" al gastarse el dinero entregado por el Ejecutivo central.

En este sentido, ha lamentado las continuas quejas arrojadas por el PP contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste entregó el dinero a los ayuntamientos a un cero por ciento de interés, algo que ha comparado con el tipo del 5,6 por ciento impuesto a través del Plan Montoro. "nunca he visto quejarse a nadie tanto", ha añadido.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos también ha aprobado, con los votos a favor del PP, PSOE y UPyD y la abstención de IU, la sustitución de operaciones de endeudamiento pendientes con el fondo para la financiación de los pagos a proveedores.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, la Plaza Mayor ha acogido la celebración de una nueva reunión de la Asamblea Contra la Especulación, que ha acordado realizar una nueva manifestación, el jueves 16 de octubre, contra el proyecto de remodelación de la Plaza de Toros Municipal de El Plantío.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin