Buscar

Gobierno vasco pone en marcha un registro para medir 91 contaminantes procedentes de la industria en el aire y el agua

23/06/2008 - 13:37

El Gobierno vasco presentó hoy un nuevo registro informativo anual para medir las emisiones de contaminantes en el aire y en el agua de la industria vasca, que amplía el nivel de información con la medición de 91 contaminantes.

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, y el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, presentaron hoy en Vitoria este inventario que adecua a la Comunidad Autónoma Vasca al cambio impulsado por la Unión Europea.

Larragaña detalló que la principal diferencia entre el anterior sistema en vigor de 2001 y 2006, es una ampliación notable de la información ya que, si antes se informaba sobre una media de cincuenta contaminantes en aire y agua, el actual, denominado E-PRTR alcanza un total de 91 contaminantes en aire, agua, residuos y emisiones al suelo.

Además, señaló que los umbrales que se establecen, están por debajo incluso de los valores a partir de los cuales es obligatorio reportar información, " lo que supone una mayor permisividad y por tanto una mayor exigencia en términos ambientales".

Para la consejera, se ha dado a "un paso adelante " al poner en marcha esta herramienta que "permite discriminar la información sobre las emisiones de aire, agua, suelo y generación de residuos por centro, por tipo de contaminante, por localidades, territorio histórico y sector industrial o río o cuenca". Además, detalló que el sistema está a disposición de los ciudadanos a través de la página web 'ingurumena.net'.

NORMATIVA

Larrañaga elogió el trabajo que han llevado a cabo hasta ahora las empresas vascas afectadas por la normativa IPPC, aplicada a las industrias potencialmente más contaminantes, que son a las que esencialmente afectan el nuevo registro.

Por otro lado, la consejera avanzó que según el índice ponderado de emisiones al aire por territorios correspondiente al pasado año, a Vizcaya le correspondió el 75 por ciento, a Guipúzcoa el 19 por ciento y a Alava el seis por ciento. En cuanto al índice de emisiones al agua, tanto Vizcaya como Guipúzcoa generaron el 37 por ciento cada y Álava el 26 por ciento.

Lazpiur, por su parte, señaló que este registro es una "garantía" de la Administración y de las empresas hacia los ciudadanos para informar sobre los procesos productivos respetuosos para el Medio Ambiente. Al respecto, indicó que esta normativa se aplica a las empresas IPPC, que corresponde a las industrias potencialmente mas contaminantes y reiteró el compromiso del sector empresarial vasco hacia el respeto medioambiental.

Por último, subrayó que en la actualidad, el 23 por ciento de las empresas vascas ha obtenido alguna certificación medioambiental y resaltó que en los últimos años seis de cada diez industrias realizaron cambios de mejora medioambiental.

Contenido patrocinado

Otras noticias