España

El alcalde de Málaga resta importancia a que ni Moreno ni López estén en el Parlamento y lo considera una "ventaja"

De la Torre opina que mientras la Junta no cambie la visión que tiene de la FAMP, ésta "servirá para muy poco"

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha restado importancia al hecho de que ni el presidente regional de los 'populares', Juanma Moreno, ni ahora tampoco su 'número dos', Dolores López Gabarro, formen parte de la Cámara andaluza, ya que "ante una región tan grande como ésta, con tantos kilómetros cuadrados, tantos municipios, tantos habitantes y tantas problemáticas diferenciadas, no tener la exigencia de la asistencia a la vida del pleno, tener esa libertad de horarios, en el fondo es una ventaja".

Desde el punto de vista de los órganos del partido pueden abordar las cuestiones "con más tiempo no siendo parlamentarios que siéndolo", y, además, "los mensajes desde el punto de vista del ciudadano pueden ser dados por el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía --Carlos Rojas-- y fuera por el propio Moreno", ha indicado De la Torre en una entrevista concedida a Europa Press.

Tras renunciar la secretaria general del PP-A a su escaño en el Parlamento para continuar en la Alcaldía de Valderde del Camino (Huelva) ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la Ley Electoral andaluza que declara incompatible el puesto de diputado con el de regidor, De la Torre ha insistido en que "el grupo parlamentario tiene su presencia y su fuerza y cuenta con su portavoz, que es un hombre sólido, preparado políticamente y capaz de dar los mensajes que haya que dar".

Sobre el presidente del PP-A, ha considerado que "está muy centrado en los temas, muy metido en su responsabilidad y con mucha ilusión". Pese a las dificultades de la situación actual, ha hecho hincapié también en que "pocos momentos hay en la historia de la Autonomía andaluza donde más necesario sea un mensaje de cambio que en estos últimos meses".

"No sólo por la pésima gestión de los fondos públicos", ha señalado, poniendo como ejemplos el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o el de los cursos de formación, "sino también por la falta de interés y de aprovechar las oportunidades históricas que ha tenido la región", en referencia sobre todo a la financiación procedente de la Unión Europea.

Para el alcalde de Málaga, Moreno "es el líder del Partido Popular andaluz aceptado por todos con entusiasmo porque se ve en él a una persona capaz de liderar el cambio que necesita la Comunidad Autónoma".

Por otra parte, ha dicho sentirse "decepcionado" ante el papel que en estos años ha desempeñado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Su presidenta actual, la 'popular' Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella (Málaga), "está cumpliendo con dignidad su tarea", pero, en su opinión, el problema radica en que mientras la Junta no cambie la visión que tiene de este órgano, "servirá para muy poco", de cara sobre todo a la potenciación del ámbito local.

"Tratan de vaciar de contenido algo que creen que está en un ámbito que políticamente no es el suyo", ha criticado. "Es el afán del PSOE de si no lo controla todo, no se siente cómodo; es una cuestión de deformación del partido socialista", ha advertido De la Torre.

En este sentido, ha reiterado sus críticas a la Junta de Andalucía, y concretamente al PSOE, por no acometer la descentralización local, que "para mí no es una obsesión, sino un objetivo claro por sentido de la responsabilidad". "No la hizo Manuel Chaves, no la hizo José Antonio Griñán y no se lo plantea Susana Díaz; al contrario, pasan olímpicamente", ha denunciado.

"Estamos hablando del modelo de Autonomía que queríamos que se hiciera en la Transición y que no se ha hecho; el partido socialista ha fallado estrepitosamente --ha manifestado--, creando una Autonomía que aleja a los ciudadanos porque la ven centralista y prepotente y no cuenta con los ayuntamientos".

A su juicio, "todo lo que conlleva la descentralización local son virtudes, ninguna desventaja: eficacia, ahorro de dinero, más cercanía y mucha más participación; además, ese camino de transparencia hubiera dignificado la vida política", ha opinado el alcalde malagueño.

En otro orden de cosas, De la Torre ha señalado que ante el avance de nuevas fuerzas, que "se apoyan en los problemas de la crisis y en la situación de gente que sufre como consecuencia de ella y en el desencanto político porque ha habido problemas de gestión de los dos partidos mayoritarios --ha admitido--, la respuesta tiene que ser que haya un buen gobierno, democrático, cercano, participativo, abierto y transparente".

"Hagamos bien las cosas todos, de una manera impecable, sin fallos, de modo que la gente nos vea como lo que tenemos que ser, servidores públicos", ha demandado, incidiendo en la necesidad de "robustecer la democracia y no facilitar así que se generen unas fuerzas cuyas fórmulas quizá no están ensayadas".

REFORMA ELECTORAL

Preguntado por la polémica reforma de la ley electoral para que gobierne el alcalde más votado y la decisión del PP de aplazarla, De la Torre ha reconocido que "era difícil a estas alturas de la legislatura que contara con las características de consenso que tienen que tener estos cambios". "No queda tiempo suficiente para un debate parlamentario sosegado, que no estuviera condicionado por unos y otros", ha declarado.

"Es bueno que los ciudadanos, después de unas elecciones, no se sientan frustrados, sino que se sientan satisfechos con un Gobierno que represente la voluntad mayoritaria, pero para ello hay fórmulas que pensar y estudiar", ha indicado. De hecho, ha aseverado que "quizá justo después de las elecciones" sería el momento adecuado para abordar esta reforma y "siempre --ha precisado-- en el marco de un consenso para más cosas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin