España

(AMP) El PPdeG registrará "en las próximas semanas" la norma que permitirá iniciativas ciudadanas de impulso al Gobierno

(Atención abonados, rogamos que sustituyan por ésta la anterior información por una aclaración de la fuente en el tercer párrafo) El PPdeG registrará "en las próximas semanas" la norma que permitirá iniciativas ciudadanas de impulso al Gobierno Los populares garantizan que trabajarán para cumplir las 56 propuestas aprobadas y que la comisión de cajas cumplirá los plazos previstos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha garantizado este lunes que su grupo trabajará para cumplir los 56 compromisos adquiridos en el Debate del Estado de la Autonomía, de forma que prevé registrar "en las próximas semanas" la ley que permitirá a los ciudadanos presentar proposiciones no de ley, es decir, iniciativas de impulso al Gobierno.

Para acceder a este mecanismo, "novedoso" en el parlamentarismo español, aunque sí está activo en la Eurocámara, las propuestas tendrán que cumplir requisitos parecidos a los de las iniciativas legislativas populares (ILP) e ir avaladas con un número "similar" de firmas, según ha avanzado el portavoz popular.

De hecho, su grupo tiene avanzada esta propuesta, toda vez que se había planteado incorporarla en el texto del BNG sobre las ILP, aunque tras realizar las consultas técnicas pertinentes a los servicios jurídicos de la Cámara se decidió que ésta no era la vía adecuada para dar el paso, que ahora los populares materializarán a través de una ley.

De hecho, Puy ha expresado su convicción de que incorporar la posibilitad de que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de impulso al Gobierno es "una buena forma de reforzar la democracia representativa".

"COHERENCIA"

En su habitual rueda de prensa de los lunes, ha aprovechado para evaluar el debate de política general y ha señalado que el PPdeG está "satisfecho" con su desarrollo "general", en el que se aprobaron 56 propuestas de resolución, 40 de ellas del grupo mayoritario y las 16 restantes mediante transacción o aval a iniciativas de la oposición.

Dicho esto, ha enfatizado que el PPdeG va a trabajar para "cumplir" los compromisos adquiridos y que lo hará de forma "coherente" con lo que votaron sus diputados.

Frente a ello, ha aludido a la reunión de la comisión que analiza los asuntos del medio rural el pasado viernes, en la que el PPdeG rechazó una iniciativa de AGE sobre el plan de desarrollo tras pretender sin éxito sumar una enmienda "en los mismos términos" que el acuerdo del debate que, según su versión, no aceptó el grupo impulsor de la iniciativa.

Puy ha manifestado su "sorpresa" por este "desmarque" sólo "24 horas después" de que se cerrase el debate de política general y ha advertido de que los compromisos están "para ser cumplidos".

Por otra parte, ha destacado las propuestas de transacción que el PPdeG presentó a los grupos (15 al PSOE, 4 a AGE, 7 al BNG y 10 al Grupo Mixto) con escaso éxito --ya que PSOE, AGE y BNG aceptaron una en cada caso y el Grupo Mixto, siete--.

Del mismo modo, ha celebrado la decena de unanimidades que fueron posibles en la cita de O Hórreo, aunque no fueran en las cuestiones políticas "más relevantes". Sin embargo, sí ha reconocido la relevancia de algunas iniciativas como la de "transparentar" los criterios para el reparto de ayudas públicas y la lucha contra el fraude fiscal.

POSTURAS "SORPRENDENTES"

Puy también ha aludido al rechazo de toda la oposición a la propuesta de "ayudar" al Gobierno central en la defensa de la Constitución frente al desafío soberanista catalán, una iniciativa en la que también se abogaba por potenciar la Conferencia de Presidentes como marco de diálogo "multilateral".

Sorprendido por la postura, sobre todo del PSOE, ha remarcado en la importancia de la "coordinación interadministrativa" y ha ejemplificado con la gestión del contagio del ébola.

Otras cuestiones que "llamaron la atención" de los populares fue la abstención del PSOE y el voto en contra de BNG y AGE en una propuesta para incrementar las partidas de RISGA, la abstención de AGE en una de lucha contra la pobreza infantil, y el rechazo de las principales formaciones de la oposición frente al impulso de la fusión de ayuntamientos.

En esta coyuntura, ha coincidido con su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en que el debate evidenció que "hay oposición, pero no alternativa". También ha constatado la existencia de posturas "muy distantes" en las filas de sus rivales políticos que "no garantizan" una alternativa política.

PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

En su análisis, el portavoz popular también ha aludido al plan de prevención contra la corrupción planteado por su partido al que se sumó el PSOE y ha lamentado la postura contraria de BNG y AGE. "No entienden que la corrupción es un problema que afecta a toda la sociedad, no un problema ideológico", ha reflexionado Puy.

Como había incidido en el debate Marta Rodríguez Arias, tras presentar el jueves el PSOE una contrapropuesta con más medidas, el portavoz popular ha esgrimido que la comisión es un órgano activado con carácter abierto en el que, al margen de las iniciativas concretas de la propuesta popular, se podrán analizar "algunas" de las presentadas por los socialistas.

En cuestiones como ésta, ha admitido que se dan acuerdos "de mínimos", pero ha insistido en que lo importante es "mejorar" en la transparencia y en la lucha contra prácticas irregulares en la vida pública, por lo que ha celebrado el apoyo del PSOE a su plan.

"Creo que esa es la actitud correcta y no la de otros grupos que dicen que para acabar con la corrupción hay que cambiar el sistema", ha contrapuesto, convencido de que donde hay, precisamente, más corrupción es en aquellos regímenes en los que "no hay democracia o está restringida".

COMISIÓN DE CAJAS

En cuanto a la reactivación de la comisión de investigación de las cajas para analizar nueva documentación sobre la supuesta "existencia de prácticas de maquinación" por parte de "alguno de los altos dirigentes de las antiguas cajas" para "enriquecerse personalmente a costa de causar "un grave prejuicio económico a la entidad", ha remarcado que se cumplirán los plazos previstos en la propia iniciativa.

Dicho acuerdo fraguó después de que la CIG y el BNG denunciasen la existencia de documentación que constata supuestas ventas irregulares de inmuebles pertenecientes a la corporación de Caixa Galicia a la mujer de José Luis Méndez por debajo del valor de tasación y cuando ya se conocía la fusión. Según dichos documentos, las operaciones ascenderían a 1,8 millones de euros.

Sobre los plazos, en el acuerdo de transacción sellado en base a una propuesta del BNG --que accedió a variar la petición de "reapertura" de la comisión, por la de "continuidad"--, se acuerda que la comisión de las cajas deberá concluir sus trabajos con la emisión y aprobación del correspondiente dictamen, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, que finaliza en diciembre.

RECORTE DE DIPUTADOS

Por último, preguntado acerca de si se aplazará el recorte de diputados, del que apenas se debatió en el debate de política general, ha replicado que "no hay ninguna novedad al respecto", que está cerrado el dictamen de las ponencias y en disposición de ser debatido en comisión y después en pleno cuando toque.

Así, ha remarcado que su debate se ajustará a los "tiempos parlamentarios" y ha esgrimido que la Cámara está pendiente de otras cuestiones importantes como la entrada de los presupuestos gallegos para 2015. Sobre el cumplimiento del mandato marco sobre la nueva norma de los medios públicos autonómicos, ha concluido que la previsión es que se acometa "con acuerdo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin