Buscar

Cuba. lÓpez garrido dice que la autoridades cubanas "se tomarÁn su tiempo" para estudiar la nueva propuesta de la ue

23/06/2008 - 14:29

MADRID, 23 (SERVIMEDIA) El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, dijo hoy que las autoridades cubanas han transmitido su intención de tomarse un tiempo para estudiar el nuevo acuerdo que le propone la UE tras la anulación de las sanciones diplomáticas impuestas en 2003.

En rueda de prensa tras participar en una jornada de reflexión sobre la Unión Europea organizada por la Fundación Alternativas, López Garrido expresó su intención de que la nueva decisión de la UE se vea como una "medida de avance" por parte de las autoridades del régimen cubano que preside Raúl Castro y sirva para un "futuro acuerdo de cooperación" entre Cuba y la UE.

López Garrido indicó que con esta decisión la UE demuestra su "independencia y autonomía" en política exterior al levantar las sanciones impuestas, pese a las críticas que llegaban desde Estados Unidos contra la decisión comunitaria.

En este sentido, subrayó que con la iniciativa, la UE marca su "propio camino" al margen de la decisión de la Casa Blanca, de seguir con el embargo económico y político a la Isla, y aboga por el diálogo como fin para solucionar el conflicto.

La decisión de la UE de eliminar las sanciones a Cuba, impuestas en 2003 por la detención de 75 disidentes -aunque suspendidas desde 2005- que fue aprobada el pasado día 20 en Brsuelas, también obliga a las autoridades cubanas a hacer cambios necesarios si quieren que Europa mantenga dentro de un año su oferta de diálogo y cooperación con el régimen.

Ante las críticas de Fidel Castro a las imposiciones de la UE para mantener esta posibilidad de un diálogo, entre las que está la liberación de todos los presos políticos, López Garrido afirmó que "prefiere quedarse" con las que hizo el titular de Asuntos Exteriores del Gobierno cubano, Felipe Pérez Roque, que valoró como un "buen paso" la decisión europea.

El texto de la UE sobre la posición a adoptar de los 27 con Cuba dice que en junio de 2009 se revisará la situación y el Consejo de la UE evaluará la "efectividad" del diálogo abierto con la Isla, el cual sólo continuará si hay unanimidad de todos los miembros de que se ha avanzado en la democratización de Cuba.

Se advierte al régimen cubano que prestarán especial atención a la situación de los Derechos Humanos por lo que piden que se facilite la entrada de ONG en las prisiones para valorar la situación de los reclusos y que "ratifique y ponga en práctica" los dos pactos internacionales firmados recientemente sobre Derechos Civiles y Políticos, por una parte, y Económicos, Sociales y Culturales.

Europa impuso en 2003 estas sanciones que consistían en limitar las visitas bilaterales de alto nivel, bajar el perfil de la participación de los Estados miembros en iniciativas y actividades culturales de las autoridades cubanas e invitar a los disidentes a las Embajadas en la isla en los días nacionales de cada país.

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 MML/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias