Buscar

Seis de cada diez niños riojanos de entre 8 y 12 años se conectan solos a Internet, según un estudio del Gobierno

23/06/2008 - 14:39

Seis de cada diez niños riojanos de entre 8 y 12 años se conectan a Internet solos, según un estudio realizado por el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y hecho público hoy. El informe desvela también que un 79% de los niños de Primaria y un 95% de los estudiantes de Secundaria riojanos son usuarios de Internet.

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Seis de cada diez niños riojanos de entre 8 y 12 años se conectan a Internet solos, según un estudio realizado por el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y hecho público hoy. El informe desvela también que un 79% de los niños de Primaria y un 95% de los estudiantes de Secundaria riojanos son usuarios de Internet.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, presentó hoy los resultados de este informe en rueda de prensa, acompañado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, y el gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, David Fernández de la Pradilla.

En concreto, se ha analizado la realción de los niños de la región con las nuevas tecnologías, el papel que éstas desempeñan en su formación académica y personal y en sus relaciones. Además, se ha estudiado a los profesores, a los que se les ha preguntado por sus conocimientos en TIC's, la utilización que hacen de ellas en sus clases y la percepción que tienen sobre los usos que sus alumnos hacen de las mismas.

El estudio realizado a los alumnos se divide en dos grupos, por un lado los escolares que están cursando alguno de los últimos cuatro cursos de Educación Primaria (3º, 4º, 5º y 6º), y por otro estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. En total se han realizado 3.600 encuestas.

Respecto a los alumnos de Primaria, se han estudiado 11 centros en los que se ha entrevistado a 1.472 alumnos. El 72,5% de los niños tienen conexión a Internet en su casa, y en el 39% de los casos el ordenador está situado en la propia habitación del niño.

La gran mayoría (86,8%) de los niños de Primaria utilizan el ordenador fuera del colegio, la mayor parte de ellos (85,1%) en su casa. En cuanto a la frecuencia de uso, el 38,3% lo utiliza varias veces a la semana, un 27,9% los fines de semana y sólo un 14% lo hace a diario. Los niños hacen un uso más intensivo del ordenador que las niñas: el 17% de los niños lo utilizan a diario frente al 11% de las niñas.

Entre los usos que los niños dan al ordenador destaca el ocio: un 87,4% lo utiliza para jugar y un 62,1% para escuchar música o ver vídeos, mientras que sólo un 34,1% lo utiliza para hacer los deberes o estudiar. Existen ligeras diferencias entre los usos que niños y niñas dan al ordenador, siendo las niñas las que más lo utilizan para hacer los deberes o estudiar.

Un 72,5% de los niños dispone de conexión a Internet en su casa, pero son más -un 78,8%- los que se conectan. Atendiendo al sexo son más los niños que las niñas que se conectan a Internet: un 81,6% de los niños frente a un 75,9% de las niñas.

Al igual que ocurre con el uso del ordenador, la mayor parte de los alumnos de Primaria se conecta a Internet varias veces a la semana (39,1%) y lo hacen principalmente desde su casa (76,6%). Un 40,8% dicen dedicar todo el tiempo que pueden a cada conexión.

Seis de cada diez niños de entre 8 y 12 años acceden a Internet estando solos, sin compañía ni supervisión de ningún adulto. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los menores tienen la percepción de que sus padres les controlan el uso que hacen de Internet, tanto en el tiempo empleado (53,1%) como en el tipo de páginas que visitan (46,6%). En cualquier caso tres de cada diez niños no perciben ningún tipo de control por parte de sus padres.

Tanto niños como niñas visitan páginas de juegos principalmente (84,4%). Los niños destacan las páginas de deportes y las niñas las de música y las relacionadas con los estudios.

Casi un tercio de los jóvenes usuarios de Internet se han sentido en alguna ocasión asustados o amenazados por contenidos o personas en la red. Es mayor el porcentaje de niñas que se han sentido amenazadas que de niños: 31,4% de las niñas frente al 25,7% de los niños. De ellos la mayoría (64,4%) pidieron ayuda a alguien, aunque uno de cada cuatro no lo hicieron.

Por otra parte, cerca de la mitad de los niños entre 8 y 12 años tienen teléfono móvil. Los principales usos que los niños dan al móvil son hablar, escuchar música y jugar. Existen algunas diferencias por sexo: los niños utilizan más el móvil para las descargas y para acceder a Internet, mientras que las niñas envían más mensajes de texto.

A un 66,3% de los niños sus padres les limitan siempre o a veces el uso del móvil. La principal forma de hacerlo es restringiendo el saldo.

En cuanto a los alumnos de ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nueve de cada diez tiene ordenador en su casa (la mayoría de sobremesa). En estas edades aumenta el porcentaje de quienes lo tienen en su propia habitación (el 53,4% frente al 39% de los niños de Primaria).

Aumenta también, frente a los más pequeños, el número de jóvenes que tiene conexión a Internet en su casa. Por sexo sólo se encuentran diferencias significativas en las videoconsolas: un 83,5% de los chicos tienen una frente a un 59,9% de las chicas.

Casi nueve de cada diez jóvenes utilizan el ordenador. Entre los que no lo usan, un 27,2% dicen no hacerlo porque no les interesa. Un 45% de ellos lo utiliza a diario, y la mayoría (90,7%) lo utiliza en su casa.

Fundamentalmente lo utilizan para conectarse a Internet y para usos relacionados con la formación académica. De nuevo son las chicas las que más lo utilizan para realizar trabajos escolares.

El 92,2% de los estudiantes de Secundaria son usuarios de Internet. Al igual que ocurre con el ordenador, un 41,4% de los jóvenes accede a Internet todos los días y la mayor parte de ellos (80,9%) lo hacen desde su casa. El 35,4% dedica más de una hora a cada conexión.

A estas edades el control que ejercen los padres es mucho más reducido. Los jóvenes de entre 16 y 18 años utilizan Internet principalmente para Messenger (86,6%), descargas de música o vídeos (78,1%), búsqueda de información general (75,2%) y correo electrónico (70,8%).

El 86,7% de los jóvenes disponen de cuenta de correo electrónico. Además, del 45,5% de alumnos que afirma haber hecho amigos por Internet, un 35,1% ha quedado con ellos y un 47,8% ha acudido solo a la cita. En este último punto existe una gran diferencia entre chicos y chicas: un 42,6% de los chicos ha quedado con desconocidos, frente al 28,3% de las chicas.

Una gran mayoría de jóvenes proporciona datos personales a través de Internet. Además, muchos de los que dicen tomar precauciones cuando navegan reconocen que el nick que emplean coincide con su nombre propio. Sólo el 6,7% se ha sentido alguna vez amenazado o asustado. Un 37,4% de ellos no pidieron ayuda a nadie.

El porcentaje de alumnos que accede frecuente u ocasionalmente a contenidos pornográficos es del 25,8%, violentos el 30,6% y xenófobos el 7,9%. En todos los casos son muchos más los chicos que las chicas que acceden a este tipo de contenidos.

Un 92,8% de los jóvenes entre 12 y 18 años tiene teléfono móvil propio. La mayoría (el 61,6%) tiene un móvil con tarjeta prepago, frente al 34% de los que tienen contrato. En cuanto al gasto, el 76,5% de los jóvenes gasta menos de 20 euros mensuales (la mayoría, el 34,9% gasta entre 5 y 10 euros).

En cuanto a los profesores, un 14,1% utiliza para las clases el ordenador y un 72,4% tanto el ordenador como Internet. La mayoría (el 73,2%) utilizan programas para realizar presentaciones.

El 83% de los profesores considera que el uso de las TIC's en la docencia es muy beneficioso, ya que permite una exposición más dinámica de los temas (69,5%) y mejoran la atención del alumno (56,4%).

También se ha pedido a los profesores que valoren los conocimientos de sus alumnos: un 6,4% los consideran usuarios avanzados, aunque la mayoría (37,5%) considera que sus alumnos dominan las TIC's en los ámbitos relacionados con el ocio pero no para los usos académicos.

Contenido patrocinado

Otras noticias